Blogia
Normando Hdez

Distingue Universidad de Córdova al cubano Abel Prieto

Distingue Universidad de Córdova al cubano Abel Prieto

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) concedió este viernes la condecoración de “Visitante Distinguido” al exministro cubano de Cultura y actual asesor presidencial Abel Prieto quien, además, dio una conferencia en la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El diploma acreditativo se lo entregó Francisco Tamarit, rector de ese prestigioso centro que la semana próxima festeja sus 400 años de existencia, valorizada por ser la institución que gestó la reforma universitaria en 1918, un proyecto que revolucionó la enseñanza superior en Latinoamérica.

La distinción tuvo lugar ante el público que llenó el auditorio de la Facultad de Filosofía y Humanidades a escuchar al también intelectual cubano dialogar sobre los aportes de Cuba a la integración cultural en América Latina y el Caribe, y la contribución clave de la cultura a la necesaria unidad latinoamericana.

En la mesa debate acompañaron a Prieto el rector Tamarit, el decano de la Facultad anfitriona, Diego Talián; el secretario general del Partido Comunista de Argentina (PCA), Patricio Echagaray; la secretaria de esa organización en Córdoba, Solana López,  y el embajador cubano, Jorge Lamadrid.

A partir de la tesis de que la unidad fue vital para armonizar y construir el proceso revolucionario en Cuba, Abel Prieto recalcó que “no podremos lograr la unidad plena en Latinoamérica sin la integración cultural”.

En su exposición citó como un elemento aglutinador y unificador desde el ámbito de la cultura al movimiento de la nueva canción latinoamericana, que “es un fenómeno que no pertenece a un país en particular, sino es de todos nuestros pueblos”, remarcó.

El intelectual cubano instó a combatir la banalidad, frivolidad de la cultura y mercadería mediática imperial que insisten en imponer a nuestros pueblos para mantenerlos enajenados de las problemáticas que los aquejan.

Por su parte, el rector de la UNC, Francisco Tamarit expresó la tesis de una necesaria integración universitaria, en la que el alumnado juegue también un papel protagónico, y en la que las universidades aborden todas las problemáticas que afrontan los pueblos.

Sobre esa tesis argumentó que la integración cultural no debe quedarse en el plano literario o artístico, sino ir más allá, “a identificarnos a nosotros todos como una misma comunidad” para afrontar todos los problemas, incluidos hasta los que afectan el ambiente.

El secretario general del PCA, Patricio Echegaray, advirtió que existe un déficit de unidad en Argentina en el movimiento progresista, social y en la izquierda, e instó a forjar la necesaria unión para “constituir una fuerza amplia, plural, democrática y popular” para impulsar los proyectos que el país necesita y los integradores de la Patria Grande.

Abel Prieto fue invitado a Argentina para participar en la conmemoración del aniversario 85 del natalicio del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios