Blogia
Normando Hdez

Cancilleres de troika ampliada de la CELAC viajarán a Moscú

Cancilleres de troika ampliada de la CELAC viajarán a Moscú

Delegados de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron este jueves una reunión de dos días en La Habana destinada a aprobar la agenda del bloque, que  contempla una visita a Moscú de los cancilleres de la “troika” ampliada del  grupo.

La propuesta de agenda, que debe ser aprobada por los “coordinadores nacionales” de los 33 países, contempla además reuniones con otros bloques en  Nueva York en septiembre y un foro empresarial en La Habana en noviembre con el  BRICS, grupo de potencias emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China  y Sudáfrica.

“Muchos de los aspectos que vamos a abordar son aspectos sobre los cuales existe una elevada medida de consenso en la región”, dijo en la apertura de la  reunión el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, que preside el cónclave.

La agenda contempla una visita a Moscú de los cancilleres de la “troika” ampliada de la Celac -integrada por Cuba, Chile, Costa Rica y Haití- a fines de  mayo, según el programa de trabajo divulgado por Cuba, que ejerce la presidencia rotativa del bloque.

La troika ampliada también se reunirá en Nueva York en septiembre con delegados de otros países y bloques, en el marco de la Asamblea General de la  ONU.

La agenda incluye también conferencias sobre economía, agricultura, medioambiente, desarme, migración, lucha contra la pobreza y el tráfico de drogas. Además, el 23 y 24 de noviembre se realizará una reunión preparatoria  de la cumbre de presidentes de la Celac en  La Habana, prevista para enero de  2014.

Al cónclave de los “coordinadores” también asisten delegados de otros organismos regionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

La Celac –que agrupa a todos los países americanos salvo Estados Unidos y Canadá y fue creada en Caracas en diciembre de 2011– seguirá desarrollándose a  pesar del deceso de su impulsor, el ex presidente venezolano Hugo Chávez,  auguró el secretario general de la Aladi, el ex vicepresidente argentino Carlos  “Chacho” Alvarez.

“Líderes como él (Chávez) evidentemente son muy difíciles de reemplazar, pero la Celac va a seguir igual”, dijo Alvarez a la AFP.

La Celac prepara también una conferencia sobre agricultura familiar en Montevideo (la última semana de mayo, tentativamente) y una  reunión ministerial  en Caracas sobre erradicación del hambre y la pobreza (en junio).

En el segundo semestre habrá reuniones sobre desarme nuclear en Buenos Aires (20 de agosto), sobre desastres naturales en La Habana (5 y 6 de septiembre), sobre migración en San José (septiembre), sobre energía en Kingston (segunda semana de octubre) y sobre corrupción en La Paz (octubre).

El programa contempla también este año una reunión de ministros de finanzas y otra de responsables de la lucha contra el tráfico de drogas, sin fechas ni  sedes establecidas por ahora.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de AFP)

 

0 comentarios