Blogia
Normando Hdez

Las Romerías de Mayo inauguraron en Holguín su vigésima edición

Las Romerías de Mayo inauguraron en Holguín su vigésima edición

La XX edición de las Romerías de Mayo comenzó este viernes dia 3 en Holguín con el tradicional desfile desde la zona moderna hasta el casco histórico de esa oriental ciudad.

El periplo concluyó frente al Museo Provincial de Historia La Periquera, Monumento Nacional, donde coincidieron agrupaciones danzarias, bandas de rock, demostraciones de artes marciales y una representación de los más de 400 participantes de 25 países.

En el espectáculo intervinieron la banda de rock venezolana D Kalafarys, la Escuela Cubana de Wushu, la compañía Codanza de Holguín, el grupo folklórico prehispánico Huachichil de México y el Teatro Real de Quebec, Canadá.

Las Romerías, uno de los eventos culturales más importante de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), reúnen a artistas, escritores y promotores, quienes compartirán con el público holguinero hasta el próximo día ocho.

Espacios habituales como La Cámara Azul, Babel, Memoria Nuestra y la Fiesta de los Abrazos, complementan la celebración, devenida Festival Mundial de las Juventudes Artísticas.

La cita multicultural, revive la tradición religiosa iniciada por el padre Antonio de Alegría el tres de mayo de 1790, de ascender a la Loma de La Cruz, en un extremo de la ciudad y colocar allí una cruz de madera.

En cada edición desde hace 20 años un grupo de jóvenes escala la cima del punto más alto de la urbe, ubicado a 275 metros sobre el nivel del mar, con un hacha taína símbolo de Holguín.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios