Blogia
Normando Hdez

Emotiva despedida a Chávez en la Academia Militar

Emotiva despedida a Chávez en la Academia Militar

Un acto religioso con una homilía abrió la ceremonia de despedida del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que fue trasladado desde la Academia Militar de Caracas hasta el Cuartel de la Montaña, también llamado Museo de la Revolución.

El acto, transmitido en cadena de radio y televisión, empezó con el himno nacional y la presencia del Gobierno venezolano en pleno, la cúpula militar, militantes del movimiento bolivariano y amigos del gobernante fallecido el pasado 5 de marzo a los 58 años.

El mayor general Jacinto Pérez Arcay, al que Chávez siempre identificó como maestro, también tomó la palabra para elogiar la figura del gobernante y su obra.

“Hablar de Hugo Chávez es hablar de Bolívar y hablar de Bolívar es hablar de Hugo Chávez, figuras inseparables en la mente de muchos pueblos”, dijo el insigne militar venezolano

Subrayó que la materialización del pensamiento del Libertador hizo eco sonoro en este siglo en el alma del líder de la Revolución Bolivariana.

“El comandante llenó su vida con el cumplimiento de su deber, como nadie nunca antes lo hizo. Una vez dijiste, como Bolívar, ‘seré irrevocable como el destino y en esa disciplina me consumiré’…”

Recordó uno de los juramentos que ante el Parlamento hiciera en vida el Presidente de la República al asumir tal investidura: “… juro por mi vida, por los mártires, por los libertadores, por mi pueblo y por mi Patria que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, que entregaré mis días y mis noches y mi vida entera en la construcción del socialismo venezolano, de un nuevo sistema social…juro por el Cristo, el más grande socialista de la historia,…que cumpliré los mandatos supremos del pueblo venezolano aun a costa de mi propia vida…”.

Pérez Arcay expresó: “Nadie, excepto el Cristo redentor y el Libertador lo había hecho con tanta gloria. Hugo Chávez pudo anticipar ‘orteguianamente’ el futuro del país y así está consignado en sus proyectos de vida bolivariana. No se equivocó nuestro amado líder”.

Calificó al comandante de extraordinario ser humano e insistió en que 200 años después, con la figura de Hugo Chávez, reapareció el mismo raciocinio e ideales del Libertador, “transformados en el árbol gigantesco de tu Académia Militar, tu roble y tu samán, y tu espacio de honor”.

“Pródiga imaginación la de Bolívar que transmigró en el alma de Hugo Chávez como llamarada profunda de iluminación del porvenir. Grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria”.

Diosdado Cabello: “Donde llegaba Chávez dejaba su sello, se convirtió en un presidente ejemplar”

“Hoy nos corresponde decir unas palabras, debo reconocer que no es sencillo ni fácil, sin embrago en estos casos siempre pensamos cómo lo haría en comandante Chávez“, así inició su alocución Disodado Cabello durante el acto de despedida del primer mandatario en la Academia Militar.

Cabello recordó que Hugo Chávez “era un oficial que se quedaba los fines de semana para tener la oportunidad de hablarle bastante a los cadetes, de la historia, la patria y lo que venía”.

Acotó que al mandatario venezolano “trataron de aislarlo, lo mandaron a distintas unidad pero donde llegaba Chávez ponía su sello, hasta ahora llego en la Presidencia y se convirtió en un Presidente ejemplar, el único que se acordó de los pobres en este país”.

“Hoy cuando nos toca llevarlo y acompañarlo hasta el Cuartel de la Montaña aquellos que se burlan diciendo que ya no tenemos a Chávez se equivocan; Ahora es cuando tenemos a Chávez en nuestro corazón, en nuestra mente y acompañándonos, porque lo que ocurrió el 05 de marzo no es cualquier cosa y lo dirá la historia dentro de poco, porque él ha sido el político venezolano más consciente y prudente del país”, explicó al tiempo que detalló: “No será su partida lo que lo borre de la memoria de los venezolanos y los pueblos del mundo”.

Para finalizar, manifestó que “hay que seguir luchando para construir el socialismo que el Presidente nos instruyó, que sea la historia la que nos juzgue si merecimos este honor que nos ha puesto el comandante en las manos de seguir su legado”.

Duele tu partida, dice hija

“Duele tu partida, es un dolor que me quema el alma, que difícil se me puso la vida sin ti”, fue el mensaje que le dedicó María Gabriela Chávez a su padre la tarde de este viernes en la Academia Militar.

Asimismo, expresó que “durante estos días he estado tratando de entender por qué te has ido, y nos has dejado con este inmenso vacío, he llorado, gritado, le he rogado al cielo que te devuelva a mí, luego me calmo y respiro. Te amo, te siento y te vuelvo a llorar”.

“Hoy creo haber entendido todo esto, tu alma es tan infinitamente inmensa que ese cuerpo te quedó pequeño y sencillamente tuviste que volar y ser libre. Te lo dije viéndote a los ojos pocos días antes de tu partida, eres un gigante. En algún momento me exigiste ser fuerte en caso de que llegara a pasar lo peor: ‘Debes ser fuerte mi María y debes seguir el camino pase lo que pase’. Hoy te juro que daré lo mejor de mí y sacaré fuerzas de no se de donde para poder seguir adelante y tú siempre serás la luz que ilumine mi camino“, dijo.

María Gabriela Chávez también agradeció al Presidente por todos los momentos que vivieron juntos: “Gracias por tanto amor de padre, por tu constante ejemplo; gracias por tu risa, tu llanto, tus canciones, bailes y tantas alegrías; gracias por tu absoluta y eterna entrega, pero sobre todo te agradezco Comandante por devolvernos la patria”.

Imagen de previsualización de YouTube

Tributo de las Fuerzas Armadas

Con el canto “Patria Querida” más de 2.000 soldados despidieron los restos del presidente Chávez bajo los acordes de la banda marcial, antes de que sea trasladado al 23 de Enero, mientras que el féretro atravesaba el patio de la Academia Militar en hombros de sus hermanos y familiares.

Los aviones atravesaron los cielos en homenaje póstumo a quien denominaron “el Comandante Supremo”.

“Patria Querida” fue la canción entonada por el mandatario en su última alocución al país el pasado 8 de diciembre, en cadena nacional antes de partir a Cuba para ser operado por cuarta vez.

A la salida de la “casa de los sueños azules”, el féretro fue colocado en un vehículo fúnebre y recorrió el paseo Los Próceres y otras grandes avenidas de Caracas en su camino hacia el Cuartel de la Montaña.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios