Blogia
Normando Hdez

Cuba: Auditoría a un tercio de entidades estatales concluyó con saldo negativo

Cuba: Auditoría a un tercio de entidades estatales concluyó con saldo negativo

Un 34 por ciento de las 234 entidades estatales auditadas en 2012 por la Contraloría General de Cuba presentó un “saldo negativo” en esas verificaciones, principalmente por deficiencias de los directivos y descontrol en los presupuestos y planes económicos se  informó en La Habana.

La VII Comprobación Nacional al Control Interno, que ejecutó auditorías y comprobaciones “especiales” entre el 29 de octubre y el 30  de noviembre de 2012, fue desarrollada por unos 1.500 especialistas para evaluar el “estado de control” de programas de impacto económico y social del Gobierno.

La vicecontralora general, Alina Vicente Gaínza, indicó que el 34 por ciento de las verificaciones “tuvo saldo negativo, lo que  demuestra la necesidad de lograr una mayor vinculación entre la administración y los trabajadores en la toma de decisiones, así como el apego a la legalidad, al control y a la exigencia”.

Según la funcionaria, entre las causas de esos resultados están “la insuficiente fiscalización de las operaciones por los directivos”, así  como ”el no control periódico del Plan Económico y el Presupuesto y problemas con los medios de medición”.

En la VI Comprobación Nacional realizada en 2011 fueron auditadas 768 empresas estatales y de ellas el 37 por ciento recibió una evaluación negativa por problemas en sus cuentas, inventarios y nóminas, entre otros.

Para este año, la Contraloría General anunció que intensificará las ”acciones de prevención y enfrentamiento a las ilegalidades” y fortalecerá el Sistema Nacional de Auditoría.

Sus acciones pondrán énfasis en velar el cumplimiento del plan y el presupuesto del Gobierno, así como cuidar los procesos inversionistas, los convenios de colaboración y de creación, fusión y traspaso de entidades.

La Contraloría General de la República fue creada en el 2009 y desde entonces ha practicado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de EFE)

0 comentarios