Blogia
Normando Hdez

Chávez "presente" en la CELAC

Chávez "presente" en la CELAC

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha leído este lunes ante los presidentes latinoamericanos reunidos en la Cumbre de la Celac una carta del presidente Hugo Chávez, en la que ha elogiado el proceso de integración regional. “Lamento no poder asistir a esta cita porque desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba revolucionaria”, han sido las primeras palabras de la misiva enviada por Chávez a sus colegas latinoamericanos y caribeños reunidos desde ayer en Chile en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En una carta llena de referencias a líderes históricos latinoamericanos, y en especial a Simón Bolívar, Chávez ha indicado: “Estas líneas son la forma de hacerme presente (en la Cumbre), de reafirmar el compromiso vivo de Venezuela con la causa histórica de la unión”. “Gracias a Celac ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos, y que quisimos ser pero nos fue arrebatado; nos vamos pareciendo a la Pachamama, a la madre de las repúblicas, al espíritu de la unidad”, ha leído Maduro.

En su misiva, firmada con tinta roja, Chávez ha reiterado las palabras que dijo en diciembre de 2011, cuando nació la Celac: “Tengo toda la convicción de que o hacemos una patria grande o no habrá patria para nadie en estas tierras”. “América Latina es subdesarrollada porque está dividida, el subdesarrollo es hijo de la división”, dijo Maduro al leer la misiva de Chávez, quien minutos antes recibió un homenaje de las otras 32 delegaciones asistentes a la reunión de Santiago, de la que está ausente Paraguay.

EL HOMENAJE

“Todos hacemos votos para que pueda ganar esta batalla, quizás la batalla más dura de su vida”, ha afirmado en la inauguración de la cumbre el anfitrión y presidente de Chile, Sebastián Piñera, un político conservador que, si bien no coincide con la doctrina ‘chavista’, ha reconocido el valor que Chávez ha dado al joven organismo. En su sentido homenaje, Piñera ha calificado a Chávez como “un presidente que ha tenido un impacto profundo en la organización” regional, que acoge a todas las naciones americanas excepto Estados Unidos y Canadá.

Tampoco ha estado presente la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien se encontraba en Santiago cuando se conoció la tragedia de una discoteca en su país, con el resultado de más de 230 muertos, por lo que regresó para ponerse al frente de la situación. Otras ausencias destacadas han sido las del presidente de Ecuador, Rafael Correa, inmerso en su campaña a la reelección, y la del paraguayo Federico Franco, en este caso por las discrepancias internas respecto a la situación política en ese país tras la cuestionada destitución del exmandatario Fernando Lugo en junio de 2012.

Esta reunión concluirá el domingo con la entrega de la Presidencia por témpore a Cuba, bajo la expectativa de cuál será el plan acción del Gobierno de la isla y sus propuestas para dar fuerza a un organismo que tiene el apoyo de prácticamente todo el continente y ha sido reconocido con respeto por la Unión Europea. También se espera que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregue a la Celac una carta del presidente Chávez “de puño y letra”, según adelantó el portavoz del gobierno de esa nación, Ernesto Villegas.

NUEVA ERA EN LAS RELACIONES CON LA UE

Precisamente, la Celac y la UE celebraron este fin de semana, en la capital chilena, su primera cumbre, donde ha quedado latente el inicio de una nueva era entre las dos regiones, conscientes de que se necesitan mutuamente para complementar sus economías y consolidar el multilateralismo.
“Esta convicción compartida de que dependemos el uno del otro es lo que forma la base de nuestra relación”, reconoció el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, al término de esa cumbre y poco antes de la reunión de la Celac en solitario.

Durante la inauguración de la cumbre de la Celac, el presidente Piñera ha dicho que ha llegado el momento de “pasar de las palabras a las acciones” para lograr la verdadera integración de América Latina. En su discurso, Piñera ha hecho una llamada directa a sus homólogos para mirar menos al pasado y ocuparse más de un futuro donde el continente pueda actuar unido ante el mundo. “Necesitamos más integración para enfrentar con solidez los desafíos del futuro. No podemos quedarnos atrapados en el pasado, al contrario debemos ver hacia un futuro donde seamos protagonistas y no espectadores ni observadores del mundo globalizado”, ha indicado el mandatario.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de elnortedecastilla.es)

0 comentarios