Blogia
Normando Hdez

La OTAN apoya misión francesa en Mali

La OTAN apoya misión francesa en Mali

La OTAN se siente “muy orgullosa” de que Francia haya decidido frenar el yihadismo en Mali, pero descarta intervenir en apoyo de las tropas francesas. “La OTAN no está implicada en este asunto; es una operación nacional”, ha argumentado el general Jean-Paul Paloméros, responsable del proceso de transformación de la Alianza, durante una conferencia de prensa celebrada en Bruselas.

Preguntada sobre la operación militar en la antigua colonia francesa, la portavoz de la organización, Oana Lungescu, ha abundado en la explicación del general: “Saludamos los esfuerzos que ha hecho Francia y el hecho de que haya tomado una decisión rápida en contra de las acciones terroristas. La Alianza como tal no está involucrada en esa crisis, pero estamos preocupados por los acontecimientos en Malí”. Hasta ahora la OTAN no ha recibido ninguna petición de ayuda y no ha habido debate al respecto, ha explicado la portavoz, que rehusó concretar qué ocurrirá si esa solicitud se produce. “Todos estamos concernidos por esta amenaza”, ha añadido.

Respecto al conflicto sirio, la portavoz ha asegurado que el primer equipo preparado para realizar eventuales acciones en Turquía acaba de partir y que los misiles defensivos Patriot que la organización ha decidido instalar para defender a su aliada Turquía estarán activos “a principios de febrero, si no antes”.

Más allá de estos conflictos, el general Paloméros ha explicado que la OTAN ha puesto en marcha un sistema de entrenamiento a distancia capaz de dirigirse a más de 100.000 combatientes en 14 centros simultáneamente. Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los recortes presupuestarios que afectan a todos los países han potenciado esta nueva herramienta de aprendizaje. El responsable de la transformación de la Alianza añade, no obstante, que estos procedimientos no pueden reemplazar el entrenamiento específico sobre el terreno.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de El País)

 

0 comentarios