Blogia
Normando Hdez

El Voleibol cambia sus reglas

El Voleibol cambia sus reglas

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) ha “recogido pita” durante la actualización de las reglas de juego para el ciclo olímpico 2013-2016.

Entre los ajustes aprobados, el más notorio se refiere a la recepción del servicio, pues en lo adelante se considerará como falta el doble toque al balón o cualquier ejecución con los dedos (salvo en forma de puño) por encima de la cabeza.

Aunque el voleibol se ha convertido en un deporte supersónico, con saques y remates que viajan a velocidades increíbles, la FIVB justifica la regla por la necesidad de alentar una mayor concentración de los jugadores.

A todas luces, la medida realza la importancia del servicio con salto, exige acciones limpias y vistosas durante la recepción, y puede agilizar los partidos, por el incremento de los tantos directos.

Como riesgos cabe anotar el incremento de las faltas -al menos en el inicio- y la disminución de los complejos uno exitosos (recibo, pase, ataque), sin duda la jugada base y más atractiva de esta disciplina.

Otras disposiciones aprobadas en el XXXIII Congreso de la FIVB, celebrado en septiembre en Anaheim, pero publicadas recientemente, se refieren a la unificación de reglas entre el voli de sala y el playero, pues el primero asume el uso preventivo de las tarjetas amarilla y roja, y el segundo la norma de la net que rige en el juego convencional.

Las advertencias a los jugadores se realizarán ahora en dos etapas: primero mediante diálogo con el capitán del equipo y luego con tarjeta amarilla. La penalidad se marcará con la cartulina roja, la expulsión con ambas cartas en una mano, y la descalificación mostrando los dos cartones a la vez, pero por separado.

Las nuevas normas reducen de 14 a 12 los integrantes de cada equipo para eventos oficiales, y acentúan la prohibición de que un jugador o varios impidan -con acciones intencionales como las pantallas- que sus rivales observen al sacador y sigan la ruta de vuelo del balón.

El documento difundido por el organismo internacional ratifica la sustitución ilimitada entre liberos y establece que las consecuencias de su reemplazo ilegal son similares a las de una sustitución ilegal cualquiera. Ante el primer error de este tipo se realizará una advertencia por demora del juego, pero a partir de la siguiente se decretará la penalización que implica un punto para el oponente.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Trabajadores)

0 comentarios