Blogia
Normando Hdez

Otorgan a José Ramón Fernández Doctorado Honoris Causa

Otorgan a José Ramón Fernández Doctorado Honoris Causa

Por: Olga Díaz Ruíz 

 

La Universidad de La Habana (UH), a pocos días de conmemorar su 285 aniversario y en saludo a la Jornada del Educador, entregó, en nombre de la comunidad universitaria, la Categoría Especial de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación a José Ramón Fernández Álvarez, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien constituye una figura cimera del ámbito pedagógico y cultural cubano.

En acto solemne efectuado en el Aula Magna de la Casa de Altos Estudios, el rector de la UH, Gustavo Cobreiro Suárez, señaló al otorgar tan alta distinción al también Profesor de Mérito y Héroe de la República de Cuba, que la institución salda así una importante deuda con el revolucionario, pedagogo y dirigente educacional.

"Solo destacaré que bajo su dirección, se materializaron importantes transformaciones en el sistema nacional de enseñanza, que apuntaron a la elevación de la calidad y el rigor del proceso docente-educativo", afirmó.

Al recibir el Honoris Causa y un abrazo de felicitación enviado por Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Fernández Álvarez expresó su agradecimiento y subrayó que asume tan honrosa distinción como un hombre que, impulsado por la Revolución y la obra de Fidel, ha dado lo mejor de sí al perfeccionamiento de la labor educacional.

Recordó las circunstancias de desigualdad y elitismo en el acceso a la enseñanza que caracterizaban a Cuba antes del triunfo revolucionario, y señaló que "los educadores cubanos no podemos cansarnos nunca de mostrar estas verdades, y debemos hacerlo con rigor científico".

Corresponde a las nuevas generaciones, agregó, defender nuestra herencia pedagógica, que ha alcanzado altos niveles de reconocimiento internacional, constituyéndose en paradigma para América Latina y el mundo.

La ceremonia, presidida además por Miguel Díaz-Canel, Vicepresidente del Consejo de Ministros; Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior, y Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, fungió como escenario para reconocer a 35 profesores y 13 colectivos de la UH con los Premios del Rector Alma Mater, correspondientes al curso 2011-2012.

También, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) entregó los Premios Tiza de Oro, máximo lauro que otorga la organización, a 15 destacados docentes de la Colina.

Fuente: Periódico "Granma"

0 comentarios