Blogia
Normando Hdez

Homenaje a Antonio Maceo en el aniversario 116 de su muerte

Homenaje a Antonio Maceo en el aniversario 116 de su muerte

Como continuidad de la tradición de rendir tributo al Titán de Bronce y a su joven ayudante Panchito Gómez Toro en el aniversario de sus muertes, en la mañana de este viernes se desarrolló en el Cacahual, donde reposan los restos mortales de ambos héroes cubanos, un acto político y ceremonia militar.

La oportunidad fue propicia para homenajear también el vigésimo tercer aniversario de la Operación Tributo, importante cumplimiento del compromiso del Comandante Fidel Castro cuando prometiera que una vez concluida la guerra en Angola, solo traería de esas tierras la satisfacción del deber cumplido y los restos de nuestros compañeros caídos. Desde otras regiones del mundo también fueron trasladados restos mortales de combatientes internacionalistas cubanos.

Durante el homenaje, el jefe del Ejército Occidental, general de división Lucio Morales Abad, refirió que actos como estos son consecuencia lógica de la propia esencia de nuestro proceso revolucionario, identificado por prácticas altruistas y por la defensa de los logros alcanzados en la Isla, a solo 90 millas de un prepotente enemigo imperialista.

Como particularidad de este acto político y militar, se llevó a cabo por primera vez, con el fin de desarrollarla durante los años que suceden, una ceremonia de guardia de honor con la participación de cadetes de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo (Orden Antonio Maceo) en el Mausoleo, donde también reposan los restos del político y dirigente cubano Blas Roca Calderío y de Juan Fajardo Vega, el último mambí.

El acto estuvo presidido por el miembro del Buró Político, Héroe de la República de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías; la también miembro del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana, Mercedes López Acea; además de dirigentes del Partido, del Gobierno, la UJC, jefes y oficiales de las FAR.

Tributo en Santiago de Cuba

Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, y de familiares de mártires internacionalistas, fueron depositadas también este viernes en el Cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Jóvenes, estudiantes y pioneros recordaron la valentía del Mayor General Antonio Maceo, a 116 años de su caída en combate, y la inteligencia de Frank País García, en el aniversario 78 de su nacimiento.

En nombre del pueblo santiaguero, se depositó una ofrenda floral en el lugar donde descansan los restos del joven dirigente de la lucha clandestina, organizador del alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

Beatriz Johnson, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, rememoró la trascendencia histórica del Titán de Bronce y del revolucionario Frank País.

Agregó que el 7 de diciembre es una fecha de encuentro de heroísmo, gloria y recordación.

El territorio aún se recupera del paso del devastador huracán Sandy, y precisamente, las labores del pueblo para restablecer su economía son el mejor tributo a los héroes y mártires de nuestra historia, subrayó Johnson.

Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia, estuvo presente en el acto, así como también integrantes de la Brigada 60 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que desde noviembre último apoyan los trabajos de rehabilitación en la urbe.

Fuente: Periódico "Granma"

0 comentarios