Blogia
Normando Hdez

Homenaje de Fidel y Raúl a los mártires del 30 de Noviembre

Homenaje de Fidel y Raúl a los mártires del 30 de Noviembre

Por: Eduardo Palomares Calderón

 

Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, fueron depositadas ante el monumento erigido en memoria de Tony Alomá, Pepito Tey y Otto Parellada, al conmemorarse el aniversario 56 del Levantamiento Armado de esta ciudad, el 30 de Noviembre de 1956.

En homenaje a los caídos en Loma del Intendente durante el ataque e incendio de la Estación de la Policía Nacional, combatientes de aquella gesta y estudiantes santiagueros, colocaron también ofrendas en nombre de los Consejos de Estado y de Ministros, del pueblo de Cuba y de sus familiares.

En apoyo al desembarco del yate Granma comandado por Fidel, aquel día la ciudad amaneció bajo un intenso tiroteo y estuvo por momentos prácticamente en manos de los luchadores clandestinos, que bajo la dirección del inolvidable Frank País García vistieran por vez primera el uniforme verde olivo.

Rememorando los hechos, una representación de pioneros asaltó simbólicamente la antigua Estación de la Policía, en presencia del miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, del presidente del órgano de gobierno en el territorio, Reinaldo García Zapata, y combatientes del 30 de Noviembre.

En nombre de estos últimos intervino Heriberto Olmo Lora, mientras que por las nuevas generaciones lo hacía la estudiante de periodismo Bertha Elena Sánchez Viamonte, quienes afirmaron que inspirados en la gloriosa fecha, los santiagueros sabrán recuperarse de las afectaciones del huracán Sandy.

Similar tributo tuvo lugar en la otrora Estación de la Policía Marítima asaltada aquel día, mientras que en sitios relacionados con la lucha como Callejón del Muro, donde cayera Frank País, la Placita de los Mártires y el cementerio Santa Ifigenia, que guarda los restos de muchos de los combatientes clandestinos, fueron depositadas ofrendas florales.

Fuente: Periódico "Granma"

 

0 comentarios