Blogia
Normando Hdez

Strike 3: El beneficio de la duda

Strike 3: El beneficio de la duda

Por: Michel Contreras

 

¿Será éste el campeonato que merecen usted, y usted, y su vecino, y yo? ¿Habrán suficiente clase beisbolera y rivalidad en el terreno? ¿Volverá a verse la pelota con estadios llenos hasta la bandera? ¿Errarán menos los pitchers, se ajustará el arbitraje, será posible que la prensa asuma de una vez el papel que le toca frente al espectáculo?

Hace poco, una Mesa Redonda involucró a cuatro figuras decisivas en el presente de nuestra pelota. Higinio Vélez, número uno de la Federación Cubana; Jorge Fuentes, recién nombrado Jefe Técnico; Víctor Mesa, director del team Cuba y de la novena matancera; y Luis César Valdés, al frente de los árbitros. Y todos fueron optimistas de cara a la contienda que acaba de nacer.

De manera que yo, que estoy fuera de la organización del torneo, voy a darles el beneficio de la duda. Quiero (y debo) pensar que todo será así, como ellos dijeron. A fin de cuentas, esos hombres son parte de la historia de este béisbol: Víctor fue estrella en el diamante, Higinio y Jorge han comandado equipos de calibre, César ha oficiado en un sinfín de eventos…

El mítico “32″ de Villa Clara espoleó a todos los jugadores cuando dijo sin cortapisas que, con respecto a la nómina de la gira asiática, habrá cambios para el Clásico Mundial. No habló de nombres, por supuesto, pero es obvio que un montón de atletas estarán echando el alma en cada juego. Pienso, digamos, en varios receptores y outfielders, en camareros, en unos cuantos lanzadores…

Más comedido, Higinio ponderó la estructura que regirá desde ahora, se mostró convencido de los beneficios del sistema de refuerzos y la eliminación de zonas -también yo lo creo así-, y reiteró el regreso al box de doce pulgadas, algo que nunca debió ser modificado.

Siempre sensato, Jorge Fuentes hizo hincapié en los planes de entrenamiento individuales que acatarán muchos peloteros en el primer tramo de la Serie, de manera que logren asimilar las cargas físicas y puedan asistir en su top form al Clásico. Esto, nadie lo duda, es el factor sine qua non del éxito. El que no han cumplimentado algunos grandes -Dominicana, Estados Unidos, Venezuela…- en 2006 y 2009.

Finalmente, Luis César hizo diana en el aspecto “disciplina”, tan maltratado en nuestros campeonatos, y adelantó la feliz iniciativa de que no todos los árbitros rotarán por todas las bases. Ahora resta por ver si hay coherencia en la aplicación de la zona (extendida en lo vertical), pero al menos sabemos que se pisa tierra firme.

Si la Serie funciona o no, si nos contenta o no, ya lo haremos saber en su momento.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios