Blogia
Normando Hdez

Huracán Sandy dejó estela mortal a su paso por el Caribe

Huracán Sandy dejó estela mortal a su paso por el Caribe

El huracán Sandy abandonó lentamente las aguas del mar Caribe, luego de dejar al menos 44 muertos y una estela de caos y destrucción en la región.

Hasta el mediodía de este sábado el número de fallecidos a causa del ciclón en el área caribeña ascendió a 44 (uno en Jamaica, 11 en Cuba, dos en República Dominicana, 29 en Haití y uno en Bahamas), con lo que se convirtió en el fenómeno meteorológico más mortífero de la actual temporada.

Más de mil damnificados, carreteras interrumpidas, comunidades anegadas y un país prácticamente a oscuras dejó Sandy en Jamaica, que intenta regresar a la normalidad.

Casi nueve mil personas fueron evacuadas y 70 por ciento de la nación quedó a oscuras en ese país, debido a los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que derrumbaron árboles y cables eléctricos, según el Buró Nacional para el Manejo de Desastres y Emergencias.

Tras su paso por Jamaica, Sandy azotó el oriente de Cuba, donde se reportan notables daños en la infraestructura de viviendas y establecimientos públicos, inundaciones costeras y cortes en el suministro eléctrico y en las comunicaciones.

En Haití, que tiene el mayor número de muertos, más de cinco mil personas permanecen evacuadas, según la Dirección de Protección Civil.

Mientras en la vecina República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia informó que más de 26 mil personas debieron abandonar sus casas, unas cuatro mil 670 viviendas están inundadas y 141 localidades permanecen incomunicadas por las crecidas de ríos.

A medida que se alejaba del archipiélago bahamés este sábado, Sandy ocasionó penetraciones costeras, cortes eléctricos y de teléfono, derrumbes y daños en viviendas cercanas al mar en la isla de Gran Abaco, según el diario Nassau Guardian.

La policía bahamesa informó que un hombre de 66 años murió al caer del techo de su casa en la isla de Lyford Cay, cuando trataba de reparar una persiana.

En su movimiento hacia el norte, es posible que el huracán se convierta en un devastador fenómeno meteorológico al interactuar con una tormenta de invierno y una masa ártica en la región septentrional de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes de ese país.

A finales de agosto las islas del Caribe sufrieron el paso de la tormenta Isaac, que provocó 24 muertos en Haití y tres en Dominicana.

El mismo mes, una onda tropical causó dos fallecidos y daños considerables en la infraestructura de Trinidad y Tobago.

Durante la actual temporada ciclónica se han formado 18 tormentas tropicales y 10 huracanes.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios