Blogia
Normando Hdez

Grand Prix: Leinier entabló con Adams y Topalov remató

Grand Prix: Leinier entabló con Adams y Topalov remató

El Gran Maestro Leinier Domínguez finalizó en el décimo puesto del Grand Prix de Ajedrez con sede en Londres, al empatar en la última ronda con el local Michael Adams, mientras el búlgaro Veselin Topalov ascendió espectacularmente hasta la cumbre, tras ganarle con piezas negras al holandés Anish Giri.

Tal como era de esperar, Adams abrió con el peón rey y Leinier respondió con su querida Siciliana. El tablero no tardó en quedar medio vacío, y en la instancia final el cubano llegó a disponer de una estructura de peones superior. Sin embargo, ello no determinó ventaja alguna, ante un rival sobrado de experiencia.

Así, el güinero finalizó el certámen londinense con discreta foja de nueve empates y un par de fracasos,éstos últimos, contra Topalov y contra Mamedyarov. Tuvo en sus manos la posibilidad de triunfos sobre Hikaru Nakamura y Hao Wang, pero se le escaparon como agua entre los dedos. Su pérdida aproximada fue de nueve puntos ELO, los mismos que había conseguido en las reciente Olimpiada de Estambul.

Los únicos que salieron por la puerta ancha en la última ronda fueron Boris Gelfand y el propio Topalov. El israelí aplastó la eslava de Rústam Kasimdzhanov con una presión a fondo que vulneró las capacidades defensivas del uzbeco, y el búlgaro Topalov castigó la irreverencia del holandés Anish Giri en una Nimzo-India, que lo llevó a saborear la gloria luego de un período de frustraciones deportivas.

Las restantes partidas de la última jornada en Londres, depararon divisiones del punto.. Mamedyarov, que había amanecido en la cima, se dio la mano con Peter Leko tras un breve intercambio en una Nimzo-India; y Alexander Grischuk y Vassily Ivanchuk hicieron lo mismo frente a Hikaru Nakamura y Hao Wang en sendas Sicilianas, respectivamente.

A la postre, Grischuk, Topalov y Leko transitaron invictos por un torneo que apenas presenció 18 decisiones en 66 cotejos. Únicamente Leinier y Giri no obtuvieron triunfos; Leko hizo una decena de tablas, y Nakamura,(en el peor torneo de su vida), claudicó cinco veces y perdió más de veinte puntos de coeficiente ELO.

La tabla final de posiciones dejó a Topalov, a Gelfand y a Mamedyarov igualados a siete puntos; seguidos por Grischuk con 6,5,así como Peter Leko que terminó con 6 unidades; Wang Hao 5,5; Adams e Ivanchuk 5 puntos cada uno; Kasimdzhanov y Leinier concluyeron con 4,5 per-cápita;y el cierre de la clasificación en esta primera parada fue para Giri y Nakamura, por ese órden, con cuatro rayas para cada uno.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios