Blogia
Normando Hdez

Leinier cayó en Londres; Bruzón,tablas en Moscú

Leinier cayó en Londres; Bruzón,tablas en Moscú

El azerí Shakhriyar Mamedyarov accedió a la cima del Grand Prix de ajedrez de Londres, al batir este lunes al cubano Leinier Domínguez en jornada en la que Boris Gelfand,exlíder, cayó ante Alexánder Grischuk.

En partida de la novena ronda, Mamedyarov se impuso al cubano en 65 jugadas de una Defensa Bogo-India.

El GM cubano, con piezas negras,aceptó su segundo fracaso del Grand Prix,pues no pudo defender su proyecto ganador ante un trebejista que condujo sólidamente los hilos de su accionar, para conseguir el importante triunfo.

Mientras tanto, la derrota de Gelfand a manos de Grischuk resultó lo más sorpresivo en esta jornada de lunes, por el desempeño mostrado por el israelí hasta el momento, y a quienes los especialistas se precipitaron en señalar como posible ganador del certámen.

El ruso se impuso en 30 desplazamientos de una Defensa Siciliana.

Por su parte, el búlgaro Veselin Topalov , con piezas negras, le hizo un feo al siempre peligroso ucraniano Vassily Ivanchuk para vencerlo en 52 movidas de un Ataque Indio del Rey.

En el otro resultado exitoso, el inglés Michel Adams venció al estadounidense Hikaru Nakamura en 36 jugadas de una Defensa Caro Kann.

Dividieron la unidad el holandés Anish Giri y el uzbeco Rustam Kasimdzhanov, en 78 de una Defensa Eslava. Y en un final poco visto e inusual, el chino Hao Wang y el húngaro Peter Leko, alcanzaron la paridad e hicieron tablas al llegar al movimiento 52 de una Defensa Nimzo-India, solo con ámbos reyes.

Tras jugarse la novena ronda, la tabla de posiciones la encabeza ahora Mamedyarov, con 6 puntos; detrás se ubica la terna de Gelfand, Grischuk y Topalov con 5.5; Leko tiene 5 puntos; Wang Hao 4,5; Ivanchuk, Giri, Kasimdzhanov y Adams tienen 4 unidades cada uno; Leinier Domínguez 3,5; y Nakamura 2,5 puntos.

El pareo para la décima ronda este martes,es el siguiente: Leko- Gelfand; Kasimdzhanov-Grischuk; Nakamura-Giri; Topalov-Adams; Domínguez-Ivanchuk; y Wang Hao-Mamedyarov.

BRUZÓN, TABLAS ANTE YUE WANG

Con su tercera igualdad, cerró este lunes el cubano Lázaro Bruzón la cuarta jornada del torneo ajedrecístico de Poikovsky, en Rusia, donde el local Dmitry Jakovenko sostuvo su excelente paso, al completar 3,5 puntos.

Según el sitio web del evento, el cubano llevó las piezas negras ante el chino Yue Wang y acordó tablas en 58 lances de una defensa India de Rey, terminada en final de torres y dos peones por bando.

El subcampeón de Cuba llegó a 1,5 puntos, porque antes vivió otros dos desenlaces de este tipo y un revés, que fue en la segunda fecha, también con piezas negras, como rival del ruso Sergei Rublevsky.

Un tono muy combativo muestra hasta el momento el certámen, con Jakovenko como líder, al sumar solo una división del punto y tres éxitos; incluyendo el de este lunes frente al estadounidense Alexánder Onischuk.

Apenas 32 jugadas de una apertura de Peón Dama necesitó el anfitrión, para dar otro paso camino a un cetro que ya ganó en el 2007 durante la octava edición de estos encuentros.

También airoso despidió el día el moldavo Viktor Bologan, verdugo del ucraniano Rúslan Ponomariov. Ambos muestran par de unidades, como Rublevsky, el inglés Nigel Short, el ruso Alexander Motylev y el polaco Radoslaw Wojtaszek.

Short y Motylev acordaron la división del punto entre ellos, mientras Rublesky hizo lo mismo con Wojtaszek.

Onischuk y Wang acompañan a Bruzón en la zaga, con 1,5 unidades cada uno.

Este martes se jugará la quinta jornada,que dispondrá de los siguientes choques Bruzón-Bologan; Motylev-Jakovenko; Ponomariov-Short; Onischuk-Rublevsky; y Wojtaszek-Wang.

 Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina y AIN)

 

 

0 comentarios