Blogia
Normando Hdez

Grand Prix: Otra vez se le escapó el triunfo a Leinier

Grand Prix: Otra vez se le escapó el triunfo a Leinier

Por: Michel Contreras

 

Otra vez, ahora en la octava jornada de contienda y frente al chino Hao Wang, Leinier Domínguez se acogió a la división del punto en el Grand Prix de Londres, mientras que kilómetros y kilómetros al este, en Rusia, Lázaro Bruzón fue doblegado en el Memorial Poikovski por el anfitrión Sergei Rublevski..

Leinier enfrentó de maravillas la Siciliana planteada por su poderoso contrincante, y a la altura del movimiento 35 llegó a gozar de ventaja decisiva, a tenor con los programas informáticos. Pero entonces optó por devolver la calidad (37.Tc8) y el cotejo regresó al equilibrio.

Al momento de escribir este reporte, Rustam Kasimdzhanov ya había dispuesto de Michael Adams, al tiempo que Peter Leko y Alexander Grischuk se contentaban con una igualada, lo mismo que Veselin Topalov y Shak Mamedyarov.

Por su parte, el líder Boris Gelfand sostenía un encuentro parejo con el jovencito Anish Giri, y Vassily Ivanchuk se alistaba para asestarle un nuevo golpe al vigente número cinco del mundo, Hikaru Nakamura, en franco slump ajedrecístico.

Tras el descanso de mañana, Leinier llevará negras versus Mamedyarov, que puja por la cima. Los demás duelos serán a base de Wang-Leko, Ivanchuk-Topalov, Adams-Nakamura, Giri-Kasimdzhanov y Grischuk-Gelfand.

TROPEZÓ BRUZÓN

En un torneo de menos nivel y -como suele suceder en tales casos- con más “sangre”, Lázaro Bruzón debió tomar un trago amargo frente al ruso Sergei Rublevski, de muy inestable rendimiento últimamente.

Por segundo día consecutivo con negras, el tunero llegó bien a la fase final de la Escocesa, pero luego empezó a cometer imprecisiones que su adversario se encargó de castigar progresiva y mortalmente.

Fue ésta, de un total de cuatro decisiones en la fecha, la única que favoreció a los trebejos claros, pues Dmitry Jakovenko, Alexander Motylev y Ruslan Ponomariov se burlaron del hándicap de la salida para desarbolar a Nigel Short, Yue Wang y Radoslaw Wojtaszek.

En una Inglesa, Jakovenko se deshizo de Short cuando el veterano quedó en desventaja de pieza menor y sin contrajuego efectivo, al tiempo que Motylev se valió de la Eslava para continuar echando abajo el mito de un asiático que llegó a figurar en la super elite del ranking planetario.

El capítulo del éxito lo cerró Ponomariov apoyado en la India de Rey y un sutil manejo de su alfil para garantizar el triunfo a costa de un polaco que ha crecido como la espuma de un tiempo a esta parte.

La solitaria tabla de la ronda la firmaron Viktor Bologan y Alexander Onischuk en una Ruy López, Defensa Berlinesa.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios