Blogia
Normando Hdez

Leinier Domínguez encaja su primera derrota en el Grand Prix de Ajedrez

Leinier Domínguez encaja su primera derrota en el Grand Prix de Ajedrez

En la más combativa de las seis jornadas vividas hasta este jueves el cubano Leinier Domínguez encajó su primera derrota y descendió hasta el noveno puesto en el Grand Prix de Ajedrez de Londres.

Jugando con piezas blancas, el búlgaro excampeón mundial Veselin Topalov (2752 puntos Elo) supo concretar desde el comienzo mayor espacio ante la defensa Eslava planteada por Leinier (2725), y decidió el duelo a su favor en 49 jugadas.

Comentaristas del sitio web oficial aseguraron que el europeo aumentó poco a poco la ligera ventaja conseguida desde la apertura y fue exacto en el sacrificio de alfil que le dejó en posición totalmente ganadora.

El Ídolo de Güines no cometió grandes errores, pero imprecisiones como el no aceptar cambio de damas en el movimiento 33 le alejaron de una igualdad que fue alcanzable.

Leinier, quien hasta el momento acumulaba cinco tablas, quedó en 2,5 puntos, lejos de los cuatro con que comanda el israelí Boris Gelfand (2738), firmante de la paz este jueves con el ucraniano Vassily Ivanchuk (2769).

Detrás de Gelfand aparecen con 3,5 rayas Topalov, el ruso Alexander Grischuk (2754), el húngaro Peter Leko (2737) y el azerí Shakriyar Mamedyarov (2729), otro de los airosos del día.

Grischuk y Leko no prosperaron en su intento de alcanzar al israelí en la cima y debieron conformarse con tablas ante el local Michael Adams (2722) y el holandés Anish Giri (2730), por ese orden.

Más afortunado estuvo Mamedyarov, que dispuso del uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2684) en 45 movidas de un Gambito de Dama en el que abundaron las inexactitudes en el medio juego.

El tercero de los triunfos se lo agenció el chino Wang Hao (2742) sobre el estadounidense Hikaru Nakamura (2782), llegado al famoso club Simpson´s in the Strand como el mejor ranqueado y ya con dos derrotas en su cuenta.

En una línea bastante segura, de doble fiancheto en el Peón Dama y con piezas blancas, Nakamura cometió un error garrafal en la jugada 45 y dos más allá inclinó su rey ante la indiscutible superioridad rival.

Mañana se prevé otra jornada de duelos complejos con Gelfand-Adams, Hao-Topalov, Leinier-Leko, Mamedyarov-Nakamura, Ivanchuk-Kasimzhanov y Giri-Grischuk.

Posiciones completas luego de seis rondas: Gelfand (4 puntos), Leko, Grischuk, Mamedyarov y Topalov (3,5), Adams y Hao (3), Ivachuk, Leinier, Nakamura y Giri (2,5), Kasimdzhanov (2).

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de AIN)

0 comentarios