Blogia
Normando Hdez

La bielorrusa Ostapchuk sancionada a 1 año,y su entrenador a 4

La bielorrusa Ostapchuk sancionada a 1 año,y su entrenador a 4

La bielorrusa Nadezhda Ostapchuk, despojada de su medalla de oro en la prueba de lanzamiento de bala en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por doping, fue suspendida por un año, en tanto su entrenador Alexánder Yefimov, recibió cuatro años de sanción.

La diferencia de los castigos es porque Yefimov dopó a su pupila con un esteroide anabolizante sin su conocimiento, informó este martes la Agencia Antidoping de Bielorrusia (NADA).

“El entrenador Yefimov confesó haber agregado metenolona, una sustancia prohibida, en la comida de Ostapchuk porque estaba preocupado por sus actuaciones mediocres al acercarse los Juegos”, declaró el titular de la NADA, Alexánder Vanhadlo.

“Yefimov precisó haber actuado en el centro de entrenamiento en Bielorrusia sin el conocimiento de Ostapchuk, días antes del inicio de los Juegos”, agregó.

La reducción de la sanción a la atleta, en relación con los habituales dos años en casos de este tipo, se debió al hecho de su ignorancia sobre la presencia de la sustancia en su alimento.

Ostapchuk, de 31 años y campeona mundial en el 2005, sorprendió en Londres al ganar con un lanzamiento de 21,36 metros, contra los 20,70 de la favorita, la neocelandesa Valerie Adams, oro en Pekín 2008 y campeona mundial vigente, y contra los 20,48 de la rusa Evgenia Kolodko.

Tras el positivo de Ostapchuk, quien disputaba su tercera olimpíada (en Atenas 2004 fue cuarta y en Pekín 2008 ganó el bronce), el Comité Olímpico Internacional (COI) le quitó su oro y se lo otorgó a Adams. “En total, desde abril superé 16 controles. Hay que ser un completo idiota para doparse antes de competir y mucho más con una sustancia como un esteroide, sabiendo que habrá no uno sino varios controles”, declaró Ostapchuk al clamar su inocencia.

Fuente: CUBADEBATE,(Tomado de ANSA)

0 comentarios