Blogia
Normando Hdez

Aumenta el apoyo internacional a proceso de paz en Colombia

Aumenta el apoyo internacional a proceso de paz en Colombia

El proceso de paz iniciado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continúa generando un amplio respaldo internacional, al que se unió hoy la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nevi Pillay.

Felicito esas negociaciones, subrayó en la apertura de la vigésimoprimera sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras referirse a la ayuda que la Oficina encabezada por ella presta a las comunidades indígenas del Cauca (suroeste), en su lucha por la soberanía, control y desmilitarización de sus territorios ancestrales.

Por su parte, el papa Benedicto XVI pidió nuevamente a los obispos colombianos que contribuyan a la tutela de la vida humana y al cultivo de la paz ,e hizo votos por que el diálogo gobierno-guerrilla “esté guiado por el perdón y la reconciliación”.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró en los últimos días su gratitud por el apoyo unánime y respuesta solidaria recibidos de distintas regiones del planeta -en especial Suramérica y América Latina-, así como la disposición de colaborar para que la paz llegue a buen término en el país, donde persiste desde hace casi 50 años un enfrentamiento armado.

Santos destacó los mensajes de aliento enviados por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Jimmy Carter, de Estados Unidos, quienes desde un principio le reafirmaron su beneplácito por las conversaciones emprendidas con las FARC.

Tras advertir que es más difícil hacer la paz que la guerra, Santos señaló que ya está trazado un camino, una hoja de ruta cuyo ritmo dependerá de la voluntad de las dos partes, aunque sostuvo que el acuerdo final no se puede prolongar demasiado.

“Será cuestión de meses, no de años”, pronosticó el gobernante, quien sentenció que “al final los dividendos de la paz son mayores”. Las aproximaciones iniciales entre las FARC y el gobierno colombiano se mantuvieron bajo una reserva absoluta hasta el anuncio de un preacuerdo al respecto, el 26 de agosto último, oficilizado por las dos partes la semana última, cuando dieron a conocer los integrantes de los equipos negociadores.

El 8 de octubre venidero gobierno y guerrilla se sentarán a una mesa de conversaciones en Oslo, capital de Noruega, con una agenda precisa y una voluntad común de avanzar en la construcción de la paz.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios