Blogia
Normando Hdez

Estambul-2012: "Festejo a media luz"

Estambul-2012: "Festejo a media luz"

Por: Michel Contreras

 

Tal como se esperaba, la escuadra varonil cubana derrotó a su similar de Eslovenia y remontó posiciones en la última ronda de la Olimpiada de Ajedrez con sede en Estambul, Turquía, cuya clasificación definitiva aún no se ha hecho pública. Sin embargo, las féminas no pudieron -incomprensiblemente-contra la débil oposición de Colombia.

Las claves del triunfo antillano en el torneo Abierto las aportaron los Grandes Maestros Leinier Domínguez (2725) e Isán Ortiz (2569) en los tableros 1 y 4, al vencer de manera respectiva a sus homólogos Luka Lenic (2640), en una Ruy López, y Jure Skoberne (2552), por los cauces de una Siciliana.

Al éxito de Ortiz cabe señalarle el valor añadido de conseguirlo con trebejos negros.

La jornada atestiguó la ruptura del invicto de Lázaro Bruzón (2711), quien debió inclinar su rey ante el veteranísimo Alexander Beliavsky (2609) tras una dilatada India de Rey. Mientras tanto, Yuniesky Quesada llevó piezas blancas, pero solo alcanzó a entablar versus la Siciliana Dragón de Jure Borisek (2554).

Muy diferentes fue el epílogo para las muchachas. Ya no podían revalidar su cuarto puesto de la cita precedente, mas tenían esperanzas de levantar la boga en la fecha de cierre. Y entonces no pudieron doblegar a una cuarteta muy inferior en ELO, “carretera” y categoría ajedrecística.

La única que hizo sus deberes fue Lisandra Ordaz (2344), cuya Nimzo-India acabó por sepultar a la FIDE Aura Salazar (2228). Pero Oleiny Linares (2355) y Lisandra Llaudy (2264) no sacaron ventaja a disponer de la salida frente a Ángela Franco (2170) y Jenny Chirivil (2212), y lo peor, Maritza Arribas tropezó contra la también FIDE Beatriz Franco (2253).

En otros resultados del Abierto, Ucrania arrolló 3-1 a China y abrió camino para Armenia (triunfó por la mínima a costa de Hungría) y Rusia, que desarboló a Alemania. En tanto, Estados Unidos logró imponerse a Polonia pese al revés de su estelar Hikaru Nakamura (2778) ante Radoslaw Wojtaszek (2717) y, lastimosamente, Argentina cedió versus Holanda después de rendir una magnífica Olimpiada.

Por último, en la lid femenina se produjeron la barrida rusa sobre Kazajstán, el cerrado éxito de China en su match con Bulgaria, y el abuso de Ucrania ante Alemania.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios