Blogia
Normando Hdez

Estambul-2012: Este domingo sabremos

Estambul-2012: Este domingo sabremos

Por: Michel Contreras

 

¿Podrán las dos escuadras cubanas ubicarse entre las diez mejores de la Olimpiada de Ajedrez de Turquía? ¿O solo lo conseguirán los hombres, colgados de los brazos de las “L”? ¿O, luego de tanto tropezón inesperado, serán ellas las que sonreirán? ¿O será que ninguna de nuestras cuartetas logrará el objetivo?

Este domingo dia 9, cuando todo termine, sabremos la verdad. Pero de momento, y sin que el optimismo mortifique a la razón, cabe decir que sí, que podemos colarnos en el Top Ten de los felices. Lo que hace falta son sendas victorias (si abultadas, mejor), y un poco de fortuna…

Eso sí, el camino de las muchachas es muy complicado. Anclan en el puesto 22 con 13 puntos, y de vencer -como es de esperar- a la débil formación de Colombia, escalarán varias posiciones que las harían merodear el décimo peldaño. Mas no depende únicamente de su esfuerzo…

Necesitan las pupilas de Walter Arencibia que se produzcan igualadas en varios matches, de manera que cada conjunto involucrado apenas sume una rayita a su cosecha. Y, además, que las favoritas ratifiquen su superioridad con scores abrumadores.

(En verdad, es difícil que todo ello ocurra. Sería casi un milagro, pero no valen rendiciones. Caramba, ¡cuánto pesan las pésimas faenas contra la Asociación de Sordos, Bielorrusia y la segunda escuadra de la sede! ¡Cuánto hemos extrañado la enigmática ausencia de Yaniet Marrero!).

Lo del torneo Abierto es harina de otro costal. La tropa de Reinaldo Vera ocupa el sitio 18 con una sumatoria de 13 unidades, y solamente cuatro escuadras -China, Armenia, Rusia y Ucrania- están fuera de alcance. Y como quiera que se jugará contra Eslovenia -que no es un bocadito, pero tampoco un hueso-, las posibilidades de abrirse espacio en la vanguardia son reales.

El destino de la cuarteta varonil antillana pasa por deshacerse de los eslovenos con la mayor autoridad posible, aunque -todo sea dicho- serán importantes los resultados de tres duelos entre elencos que exhiben 14 unidades per cápita. A saber, Argentina-Holanda, Vietnam-Uzbekistán, y Rumania-Filipinas. Un elemento obra en favor nuestro: el desempate, donde tenemos un sobresaliente acumulado.

Para que tenga una idea más clara de cuanto le digo, lo dejo con abundante información adicional proveniente del Sitio Oficial de la Olimpiada, más las transcripciones de los cotejos dirimidos por Cuba en la décima fecha de contienda.

EQUIPO ESLOVENIA

GM   Lenic, Luka (2640)

GM   Beliavsky, Alexander (2609)

GM   Sebenik, Matej (2552)

GM   Borisek, Jure (2554)

GM   Skoberne, Jure (2552)

 

EQUIPO COLOMBIA

WFM  Salazar Cardona, Aura Cristina (2228)

WFM  Franco Valencia, Ángela María (2170)

WFM  Franco Valencia, Beatriz Irene (2253)

WIM  Chirivi Castiblanco, Jenny Astrid (2212)

WFM  Castrillón Gómez, Melissa (2181)

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios