Blogia
Normando Hdez

Estambul-2012: La India en el camino....sin Anand

Estambul-2012: La India en el camino....sin Anand

Los triunfos de los equipos cubanos en la novena ronda de la Olimpiada de Ajedrez con sede en Estambul, Turquía, les depararon dispares compromisos para la penúltima jornada de contienda. A saber, los varones, que momentáneamente anclan en el puesto 17, chocarán con la poderosa India, y las mujeres,que están en el lugar 37, echarán su pulseada contra Suiza.

Los pupilos de Reinaldo Vera tendrán tablero por medio a una cuarteta que, pese a la ausencia de su astro Viswanathan Anand, no pierde la condición de “tenebrosa”. Por lo menos hasta la tercera mesa, los asiáticos cuentan con figuras de altísimo rango: Krishnan Sasikiran (2707), Pentala Harikrishna (2685) y el casi adolescente Parimarjan Negi (2664).

Sin embargo, no vaya usted a pensar que su última carta es el archiconocido pastelito, pues se trata de Abhijeet Gupta (2637), menos rocoso que los anteriores, pero también un trebejista de resultados, con victoria en el Internacional de Fildadelfia 2012 y un gran rendimiento en el Campeonato por Equipos de su continente. En esta Olimpiada, Gupta ha sido el más destacado de la India, con seis puntos de ocho posibles.

Curiosamente, los compatriotas del campeón del mundo vienen de empatar seis combates sucesivos, casi todos frente a conjuntos de primera fila como Estados Unidos, Inglaterra e Israel, además de Serbia, Argentina y Georgia.

En tanto, las comandadas por Walter Arencibia volverán a salir como favoritas ante un grupo que les cede en potencia, aunque más vale no repicar campanas, toda vez que anteriormente han “disparado en falso” frente a débiles tropas como las de la Asociación de Sordos, Bielorrusia y Turquía II.

Tan malo ha sido el evento para las cubanas, que tres de sus jugadoras -Piña, Linares y Arribas- van perdiendo más de veinte rayitas en sus respectivos coeficientes ELO.

RESUMEN DE LA NOVENA JORNADA

Dos triunfos arrolladores rubricaron este jueves nuestras escuadras, una vez que los hombres triunfaron 3.5-0.5 sobre Letonia, y las mujeres se impusieron 3-1 a la formación de Montenegro.

El letón a batir, ya se sabía, era el especialísimo Alexei Shirov, un jugador todo imaginación que hasta hace poco representó a España en competencias internacionales. Ahora con ELO de 2,706, el autor del ya clásico libro Fuego sobre el Tablero, enfrentó con piezas negras a Leinier Domínguez (2,725), y la contienda tuvo suspenso y dejó sangre.

En una Defensa Francesa, el criollo gozó de clarísima ventaja poco después de un intercambio en el que entregó dama por dos torres y posición (los programas informáticos llegaron a darle más de 5 puntos de ventaja a Leinier), pero la dejó escapar en parte con maniobras poco enérgicas que dieron aire a su adversario.

Sin embargo, el güinero siguió tratando de convertir en decisiva su diferencia en el cotejo, y en la jugada 89 apareció una equivocación de Shirov que lo llevó directo al matadero.

Ese fue el desenlace del dual meet. Antes se habían producido las tablas de Lázaro Bruzón (2711) versus Normunds Miezis (2580) en una Inglesa que duró el tiempo imprescindible -el muchacho de Las Tunas no ha descansado en ninguna de las nueve fechas dirimidas-, y los éxitos de Yuniesky Quesada (2626) y Yusnel Bacallao (2583).

Quesada dispuso de Arturs Neiksans (2537) en una Siciliana que atestiguó un error de bulto del europeo en el lance 38, y Bacallao apeló a la Caro-Kann para batir a Vitalijs Samolins (2404).

Mientras, las chicas hicieron los deberes -¡por fin!- ante Montenegro, con victorias con trebejos claros y empates con los oscuros.

Los festejos correspondieron a Oleiny Linares (2355), mejor que Aleksandra Milovic (2181) en una Siciliana donde esta última hizo un regalito memorable a la antillana, y a Lisandra Llaudy (2264), quien tampoco perdonó una pifia flagrante de Marija Stojanovic (2097).

Por su parte, Lisandra Ordaz (2344) no tuvo problemas para igualar con Jovana Vojinovic (2337) en una Reti, y Maritza Arribas (2296) planteó la Francesa y aseguró media unidad versus Tijana Blagojevic (2004).

La novena ronda deparó el puñetazo de Estados Unidos al rostro de Rusia (Nakamura superó a Kramnik y Kamsky a Grischuk), la sacudida de Ucrania a Francia (3-1), y un nuevo alegrón para Argentina, esta vez a costa de Serbia.

Eso, en el torneo Abierto. En el Femenino, China y Rusia mayorearon 3-1 a Francia y la India, respectivamente.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios