Blogia
Normando Hdez

Estambul-2012: Sonrisa de Adán,mueca de Eva

Estambul-2012: Sonrisa de Adán,mueca de Eva

Por: Michel Contreras

 

La quinta ronda de contienda en la Olimpiada de Ajedrez con sede en Estambul, Turquía, deparó el éxito arrollador de los varones a costa de Venezuela, mientras las féminas volvían a sucumbir por la vía de la masacre, esta vez a manos de Alemania.

De tal modo, ahora los varones -que ocupan la posición 47- se las verán el próximo lunes contra Qatar, un equipo limitado cuyo primer hombre humilló hace poco a Vassily Ivanchuk y acumula 4.5 de cinco posibles, en tanto las chicas -puesto 59- pulsearán con la frágil Guatemala. Mañana será día de descanso.

RESUMEN DE LA QUINTA JORNADA

En la categoría Abierta, el duelo dio señales propicias para Cuba desde que Leinier Domínguez (2725) dispuso con negras del joven Eduardo Iturrizaga (2627), la figura a batir por el elenco de la nación bolivariana.

De 22 años, Iturrizaga -bronce individual en el segundo tablero de la Olimpiada 2006- sucumbió en 21 movimientos de una Anti Gruenfeld donde cometió más de un error de cálculo que no fue perdonado por su cotizado contrincante.

Por su parte, Lázaro Bruzón (2711) derrumbó la Defensa Francesa de Rafael Prasca (2415) en una guerra de alfil contra caballo con un peón pasado que el tunero puso en plan de amenaza criminal, y Yuniesky Quesada (2626) apeló a la Siciliana para imponerse a Félix José Ynojosa (2374) en un cotejo largo y desabrido.

Otra buena noticia derivó de la cuarta mesa, en la que Isán Ortiz (2569) llevó las blancas en un Gambito Loose ante Julio Ostos (2345) y acabó cargando con el punto una vez que pasó un peón central y su oponente se metió en terribles apuros de tiempo.

A las hembras, como estaba calculado, les fue imposible sortear el muro de las alemanas y casi terminan siendo barridas por segundo día consecutivo, después de ser noqueadas la víspera por Georgia.

Todo sea dicho, las muchachas de Walter Arencibia salieron de Escila para entrar en Caribdis. Porque Alemania es también un adversario muy complejo, y así lo corroboró su estrella Elisabeth Paehtz (2483) al deshacerse en un santiamén de la aguerrida Lisandra Ordaz (2344), quien abandonó la Vienesa en gravísimos problemas de material y posición.

Igual suerte corrieron Oleiny Linares (2355) y Maritza Arribas (2296) versus Melanie Ohme (2337) y Marta Michna (2380), respectivamente.

Linares planteó vanamente la Defensa Pirc en un cotejo donde ambas jugadoras pifiaron demasiado (bien decía Tartakower que en el ajedrez pierde el que comete el último dislate), y Arribas iba arriba hasta que, apremiada por el reloj, hizo par de jugadas infantiles que le ocasionaron pérdidas de torre y alfil.

La única criolla que no salió derrotada fue Sulennis Piña (2345), quien empató con su homóloga Tetyana Melamed (2356) en una Siciliana que pudo ser ganada por la trebejista granmense.

Piña llegó a la fase crucial con dama y dos peones doblados contra torre y alfil de su oponente. Los programas informáticos le concedían suficiente ventaja para agenciarse la unidad, pero la técnica no le alcanzó para hacer claudicar a la teutona.

En los resultados más llamativos de hoy en el Open, Armenia y Rusia vencieron por la mínima diferencia a dos potentes enemigos. Los primeros aventajaron a la actual monarca, Ucrania, con triunfo de Levon Aronian (2816) sobre el propio Ivanchuk (2769), al tiempo que los otros celebraron la victoria de Alexander Grischuk (2763) ante Zoltan Almasi (2713).

Inglaterra empató a dos con la India, los checos igualaron sorpresivamente frente a Estados Unidos, y China casi borra del tablero (3.5-0.5) al mismo Irán que este viernes le puso un traspié a Cuba.

En cuanto al sexo femenino, atestiguó el abrazo entre Ucrania y Georgia, y el éxito de Rusia (2.5-1.5) versus Francia, en el dual meet entre las únicas cuartetas que habían llegado invictas a la quinta fecha.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios