Blogia
Normando Hdez

De diálogo sobre Malvinas ni hablar: Los Kelpers confirman referendo para autoconvencerse

De diálogo sobre Malvinas ni hablar: Los Kelpers confirman referendo para autoconvencerse

El Consejo Ejecutivo de las Islas Malvinas aprobó la consulta que intenta “resolver la cuestión del estatus político” del archipiélago argentino ocupado por Gran Bretaña desde hace 180 años, y confirmó que la Comisión Electoral del Reino Unido se comprometió a asesorar y asistir ese proceso electoral.

“El voto fue planeado para marzo de 2013 y el día exacto será determinado por el Jefe Ejecutivo”, Keit Padgett, quien definió que la iniciativa tiene “la intención de enviar un mensaje a la comunidad internacional”.

El Consejo indicó además que la Comisión Electoral del Reino Unido acordó asistir con el desarrollo y forma de la pregunta de dicha consulta popular, como también con una guía para el proceso electoral.

“Una vez que los votos sean verificados, las papeletas de todas las circunscripciones serán mezcladas y el resultado será anunciado como voto de toda la isla”, agregó el comunicado oficial del Consejo.

A la consulta pública podrán votar los habitantes mayores de 18 años de las Islas Malvinas, que residan legalmente en ese territorio.

Un kelper era, en argot inglés, un habitante del Islas Malvinas. El término, que se viene utilizando desde al menos 1960, se hizo mundialmente conocido durante la guerra sostenida entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre este archipiélago. Está en uso principalmente en Argentina.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Página 12)

0 comentarios