Blogia
Normando Hdez

Estambul 2012: Silencio total

Estambul 2012: Silencio  total

Por: Michel Contreras

 

Caprichosamente, Cuba tendrá el mismo rival en ámbos sexos durante la segunda fecha de la Olimpiada de Ajedrez 2012, que se juega en Estambul Turquía. Y ese adversario no será otro que los representantes del Comité Internacional de Ajedrez Silente (ICSC, siglas en inglés).

Los varones, que ocupan el lugar 15 en la clasificación precompetencia, enfrentarán a una escuadra internacional de sordos que ancla en el escaño 75 y viene de liquidar la resistencia de Burundi. Las féminas, en tanto, también se ubican en el puesto 15, y lidiarán con un cuarteto que es el número 56 del torneo y acaba de arrasar a Zimbabwe.

Por cierto, la primera jornada deparó 45 barridas en la rama varonil, y 46 en la de las mujeres. Rusia, China y Armenia, tres de los colosos masculinos, no pudieron lograr el pleno de puntos en la ronda, como tampoco pudo hacerlo Ucrania en el llamado “sexo débil”.

RESUMEN DE LA FECHA

Los criollos jugaron en la mesa 13 ante la débil formación nipona, con un Maestro FIDE como figura principal. Así, muy poco pudieron hacer los asiáticos Shinya Kojima (2282) y Ryosuke Nanjo (2316) en los tableros de vanguardia frente a sus respectivos oponentes, los estelares Leinier Domínguez (2725) y Lázaro Bruzón (2711).

Leinier apenas se esforzó para burlar la Apertura Inglesa de Kojima, simplificando situaciones hasta llegar a un cómodo final de peones. Mientras, el tunero venció sin apuros en 29 lances de una Defensa Holandesa.

Por su parte, Yuniesky Quesada (2626) dispuso del no titulado Alexander Averbukh (2211) en una Siciliana que su adversario jugó decentemente hasta el movimiento 41, cuando cometió una pifia garrafal que lo forzó a rendir de inmediato.

En el cuarto tablero, el debutante Yusnel Bacallao (2583), único trebejista del cuarteto sin el máximo pergamino de la FIDE, sentenció la barrida con un éxito sobre Yudai Iwasaki (2137) en un Ataque Indio de Rey. La partida se desarrolló con equilibrio hasta que el caribeño consiguió colocar su pareja de torres en la séptima fila del nipón.

La jornada, como siempre sucede en las rondas inicales, anduvo escasa de sorpresas, aunque no puede omitirse la mención del triunfo del GM boliviano Oswaldo Zambrana (2471)sobre su homólogo Sergei Movsesian (2698), de la todopoderosa Armenia, un equipo dos veces titular del magno evento. También llamaron la atención los empates de Nicaragua con Vietnam y Jamaica versus Eslovenia.

En la Olimpiada participa la flor y nata del ajedrez mundial, excepción hecha de hombres como el noruego Magnus Carlsen, el indio Viswanathan Anand, el ruso Alexander Morozevich -afectado por problemas de salud-, y el azerí Vugar Gashimov, que sostiene una intensa discrepancia con la federación de su país.

En cuanto al elenco femenino, cuarto en la más reciente edición de la Olimpiada, también se impuso con score de 4-0, en su caso a costa de Finlandia.

El capitán Walter Arencibia alineó a sus chicas con astucia al colocar a la primera jugadora de la Isla, Oleiny Linares (2355), en el tercer tablero, y ésta se deshizo en cuestión de minutos de la jovencita de once años Anastasia Nazarova (1693).

Las restantes criollas tampoco tuvieron piedad. Lisandra Ordaz (2344) anestesió a Tanja Tuominen (2101), Sulennis Piña (2345) a Heinni Puuska (1995), y Maritza Arribas (2296) a Paivi Walta (1808).

Del grupo finés, solo Tuominen ostenta la calificación de Maestra Internacional.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios