Blogia
Normando Hdez

Strike 3: "Lo que trae la novena de Estados Unidos"

Strike 3: "Lo que trae la novena de Estados Unidos"

Por: Michel Contreras

 

A punto de que se restablezca la conexión Cuba-Estados Unidos en materia de topes beisboleros, repasemos algunos detalles del elenco visitante atendiendo a las estadísticas del sitio oficial de la pelota norteamericana.

Ante todo, parece que los norteamericanos estarán en el Latino con solo 22 figuras, y no con 24 como se había adelantado en la prensa nacional. De modo que el equipo cubano publicado -de 36 jugadores- prácticamente los duplica en número de elementos. Por pura y elemental justicia, se impone hacer un corte en nuestras filas.

También existe una notable diferencia de edad, pues el grupo que dirige Dave Serrano está integrado en su casi totalidad por estudiantes de Primer y Segundo años (nacidos en 1992 y 93, respectivamente).

Sin embargo, los mozalbetes rebasan los seis pies de estatura salvo contadas excepciones, con destaque para los “infinitos” Kris Bryant y Dan Child, que frisan la barrera de los dos metros de altura.

Ofensivamente, su gran estrella es D. J. Peterson, un infielder derecho (inicialista y tercera base) que en el último campeonato universitario “quemó” las costuras. Esto es, número dos en Slugging (734) e Impulsadas (78), tercero en Hits (104), quinto en Average (419), séptimo en Porcentaje de Embasado (490) y décimo en Jonrones (17).

Según el rendimiento en la campaña, sus escoltas con el madero en ristre deben ser Kris Bryant (promedio de 366, 14 cuadrangulares, 671 de slugging), Michael Conforto (13 bambinazos y tercero en impulsadas con 76), Johnny Field (95 imparables y 476 de OBP) y Adam Frazier (AVE de 371 con 91 indiscutibles).

Más conocidos por nosotros son los casos de los jardineros Austin Cousino y Michael Lorenzen. Cousino, MVP del Mundial de Cadetes’09, es un zurdo que estuvo en aquella final donde Estados Unidos batió a Cuba. Por su parte, Lorenzen presentó cartas credenciales en la cita orbital para juveniles del año 2010, con producción atacante de 556.

Otro a tener en cuenta, pero por su velocidad en las bases, es Trea Turner, amplio líder de estafas con 57. Al hombre apenas lo capturaron cuatro veces y casi consiguió un robo por encuentro, toda vez que intervino en 63 partidos.

Mientras, el pitcheo también tiene a un líder definido, aunque hace unas horas lució poco y mal en un choque preparatorio ante la selección Sub 18. Se trata del siniestro Carlos Rodon, un super prospecto que ganó nueve y no perdió con magnífico PCL de 1.57, 135 ponches (a razón de 10.6 por desafío) y un escalofriante WHIP* de 0.98.

No por gusto, Rodon -que también puede desempeñarse al campo- es uno de los tres candidatos al premio Spikes Dorados, que se otorga anualmente al mejor pelotero amateur de la nación. Anteriormente, dicho galardón lo han obtenido personajes como Terry Francona, Will Clark, Jim Abbott, Robin Ventura, Jason Varitek, Jered Weaver, Tim Lincecum, David Price y Stephen Strasburg.

Pero hay otras perlas en la nómina norteña. Digamos, Trevor Williams (promedio de limpias de 2.05, 12-2 en ganados y perdidos con 0.94 de WHIP), Adam Plutko (12-3 con 99 estrucados), Bobby Wahl (104 carabinas dejadas al hombro), David Berg (segundo PCL del torneo con 1.46), el zurdo Marco González (tercero en ese departamento con 1.55), y el veloz Jonathon Crawford, un derecho que se aproxima a las cien millas en su bola rápida.

Esto es, en numeritos, lo que traen los Estados Unidos al tope. A partir de este jueves en la noche, cuando hable el terreno, nos haremos un criterio más real.

* El WHIP es una de las estadísticas más fiables para determinar la efectividad de un lanzador, y expresa la cantidad de jugadores que el pitcher embasa por cada entrada de trabajo. Se obtiene de sumar las bases por bolas y los hits, y dividir el resultado entre los innings lanzados.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios