Blogia
Normando Hdez

Penny Palfrey se encuentra en el mar tratando de cruzar a nado el Estrecho de la Florida desde las costas cubanas

Penny Palfrey se encuentra en el mar tratando de cruzar a nado el Estrecho de la Florida desde las costas cubanas

La británico-australiana Penny Palfrey inició este viernes la búsqueda de otro récord en las maratones acuáticas: cruzar a nado y sin protección el Estrecho de la Florida.

En un mensaje que divulgó al mediodía a través de su cuenta en Facebook, el equipo de la atleta aseguró que había nadado ya “7.5 millas náuticas en 4 horas. Cuba desaparece del horizonte. Se ve bien. Excelentes condiciones.”

Una milla náutica equivale a 1852 metros, por tanto Penny Palfrey había nadado hasta el mediodía de hoy 13 890 metros.

La experimentada nadadora se lanzó al mar en una mañana que calificó de hermosa, entre vítores de un pequeño grupo de admiradores, periodistas y el equipo de apoyo que la acompañará.

La también miembro del Salón de la Fama de esta extenuante prueba pretende nadar 103 millas entre La Habana y Key West, para ser la primera persona que lo hace sin jaula contra tiburones.

Junto a la nadadora zarparon dos yates, un kayak y una lancha con los miembros del equipo de apoyo, el cual integra su marido, Chris Palfrey. Estas embarcaciones llevan un equipo de ultrasonido para ahuyentar tiburones.

Embadurnada con bloqueador solar, con traje de baño azul y gorro gris, Palfrey dio sus primeras brazadas, seguida por un catamarán con su comitiva, y rodeada por dos auxiliares en sendos kayaks.

A un mes de cumplir 50 años de edad, Palfrey se mostró confiada en cumplir su objetivo, pues ha entrenado bien y las condiciones meteorológicas parecen propicias para los próximos tres días.

Chris Palfrey, su esposo y entrenador, calcula que la proeza le tomará entre 40 y 50 horas, de mantenerse el buen clima, aunque existen otros retos, como las corrientes y las especies marinas.

Sin embargo, Palfrey minimiza la amenaza de las medusas o los tiburones, porque ha nadado entre las primeras en otras pruebas del Mar Caribe, y los escualos serán ahuyentados con ultrasonidos.

“Habrá muchos retos, la distancia, el sol, la deshidratación, pero tengo experiencia, fuerza y espero lograrlo”, comentó Palfrey la víspera, quien piensa más en su nado que en los tiburones.

En septiembre pasado, la estadounidense Diana Nyad fracasó en su tercer intento de cubrir el trayecto, tanto por sus 62 años de edad como por el azote de unas medusas conocidas como “aguasmalas”.

Palfrey impuso el pasado año el record mundial de mayor distancia nadada sin asistencia en aguas abiertas -67,25 millas en las Islas Caimán-, y entre sus hitos destacan sendos cruces del Canal de la Mancha y del Estrecho de Gibraltar.

ULTIMA HORA

A las 4:55 pm (hora de Cuba, 20:55 GMT), Penny se encontraba a 18 millas de la costa de Cuba, y soportaba vientos variables de 5 a 10 nudos: “un tiempo bueno, lo mejor que se encuentra en el Estrecho”, afirmó un experto y divulgó el equipo de la nadadora a través de la cuenta en Twitter @pennypalfrey.

Hacia las 19H42 locales (23H42 GMT), la deportista se encontraba a 23:45 grados de latitud norte y a 82:52 grados de longitud oeste.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Cubadebate/ Prensa Latina)

0 comentarios