Blogia
Normando Hdez

Lejos de América Latina

Lejos de América Latina

Por: Hugo Rius

 

España, Alemania y El Vaticano otorgaron su reconocimiento oficial al nuevo gobierno de Paraguay, donde el viernes Fernando Lugo fue destituido como presidente y sustituido por Federico Franco, en tanto Argentina ordenó el retiro de su embajador.

Tales decisiones, adoptadas en cuestión de horas, expeditas, dejan mucho que pensar. De inmediato en una lejanía, que no solo geográfica, sino más bien en la comprensión de cuanto hiere al sentimiento latinoamericano los golpes arteros que se propinan a sus procesos de democratización popular, tras décadas de dictaduras militares.

Lo menos que uno podría esperar del otro lado del océano es un cierto respeto hacia los pronunciamientos de condenas que siguieron a la turbia destitución del presidente paraguayo. Desde los Estados integrantes de Mercosur, que han reaccionado con contundencia, hasta los que en términos más sobrios, como México que criticó el procedimiento aplicado y Colombia que expresó el “mal sabor” que le dejaba.

¿Pragmatismo eurocentrista? ¿Continuidad del heredero de Aznar, que en su momento batió palmas en el intento golpista contra Chávez en 2001? ¿Guiño a Estados Unidos? ¿Cuenta pendiente con el ex obispo?

Esas y otras interrogantes penetran en el ejercicio del pensamiento, si se intenta analizar las lógicas de cuantos puedan o quieran estar lejos de la realidad y las aspiraciones latinoamericanas.

Fuente: CUBADEBATE 

0 comentarios