Blogia
Normando Hdez

Flashazos de postemporada.......Ciego de Avila nuevo Campeón Nacional

Flashazos de postemporada.......Ciego de Avila nuevo Campeón Nacional

Por: Michel Contreras

 

Con todo el derecho de este mundo, Ciego de Avila entró en la noche de este lunes en la suite de los campeones insulares de pelota cubana, al derrotar en un dramático partido a Industriales. Los avileños esperaban por este momento desde hace varias décadas, y al consumarse el sueño, saltaron a la grama del Cepero a liberar las riendas de su felicidad. Vámonos ya con los highlights…

Tigres, temibles: Ciego acaba de encaramarse al trono entre rugidos. Apoyado las más de las veces en un ataque despiadado, cuyo artífice fue un colectivo técnico que manejó las cargas con suficiente tino para llegar a tope a los play off. Pero, también, dependiendo de Vladimir y Yander, tándem consistente; de Carrero y Santana, que homenajearon a sus padres venerables; de la línea central, que conjuró amenazas en azul; de un entusiasmo que jamás mermó, ni siquiera cuando los cazadores, escopetas en mano, se acercaban. Ciego tuvo que lograr su trofeo tras clasificarse in extremis a la postemporada. Como Pinar del Río el año pasado. Como Industriales hace dos campañas. Y ha sido, como aquellos, un justo campeón. Remontó heroicamente ante Las Tunas, desbordó a Granma a fuerza de batazos, y “mató” a los Leones en solo cinco juegos. Magistral.

Machado, conquistador: Hace cerca de un lustro que Ciego era el mejor equipo del país, hombre por hombre. Pero de nada le valía, porque a sus hombres les costaba interiorizar dicha verdad. Y ese, precisamente ese, es el mayor mérito de Roger: concientizarlos de que sí podían, hacerles ver que estaban aptos para llegar a solo un par de metros de las nubes. Sí, se ha superado el técnico de Ciego. Sigue sin agradarme su manía de “estirar” demasiado a los serpentineros abridores, pero el manejo de los pitchers es la asignatura pendiente de los managers cubanos (Víctor exceptuado). Machado, el jefe de los Tigres, el aguador infatigable de los equipos Cuba, ese catcher que no pudo ganar nunca en activo, ha tuteado a la gloria desde el puesto de mando. ¡Felicidades mil!

Miscelánea: Insisto: ¿no desconcentra a un pitcher que, en el momento justo de lanzar, se abra una puerta detrás del home plate? Y pregunto: ¿no parecía indicado que Yasmany Tomás empuñara por Rayko en la décima entrada? Mis respetos -todos e incluso más- para Yander y Antonio Romero, que no sucumbieron a la presión del choque y de las gradas. Y para Borroto, por su fildeo clave en el undécimo capítulo. Y para Fiss -que se echó encima la ofensiva- y Urgellés, vital en cada anotación capitalina. Y, claro está, para Bordón, que entró en la historia.

Generación premiada: Prácticamente, era el ahora o nunca de una generación de grandes peloteros avileños. Peloteros con poca presencia a nivel de selecciones nacionales, pero consagrados en cuerpo y alma a la camiseta de los Tigres. Gente como Yoelvis Fiss -el más joven entre esos veteranos-, un all around en sus tiempos de esplendor. Y como Isaac, determinante en Winnipeg’99. Como Yorelvis Charles, callado y polifacético, tenaz y cumplidor. Como Mayito Vega, ejemplo de sacrificio por la causa. Ellos (y también otros veteranos como Barroso y Lisdey Díaz) merecían de sobra una corona. Ahí la tienen. Para que, enternecidos, se la cuenten a sus nietos.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios