Blogia
Normando Hdez

Suman 12 los muertos en el "Costa Concordia" tras el hallazgo del cuerpo de una mujer

Suman 12 los muertos en el "Costa Concordia" tras el hallazgo del cuerpo de una mujer

El cadáver de una mujer fue hallado ayer en el crucero Costa Concordia, accidentado ante las costas de la isla italiana de Giglio la semana pasada, informaron medios del país.

El cuerpo fue encontrado poco después del mediodía del sábado cerca de la popa del barco medio hundida, según los medios.

Mientras, este domingo los equipos de rescate reanudaron a búsqueda de desaparecidos a bordo.  Las fuerzas especiales volvieron a internarse en el barco, tras una pausa esta mañana después de que se registraran nuevos movimientos en el barco.

Sin embargo, la búsqueda se limitó a la parte del barco que está fuera del agua, por motivos de seguridad. Los buceadores no pudieron entrar al Costa Concordia.

Más de 20 de los más de 4 mil pasajeros continúan desaparecidos y los muertos ascienden a 12.

El capitán acusa a la empresa por la maniobra que derivó en la tragedia

La mejor defensa es un buen ataque, dicen. Francesco Schettino, el capitán del crucero que naufragó frente a la isla de Giglio, parece haber tomado nota de eso y ahora acusa a la empresa Costa -propietaria del barco- de haber planeado y ordenado la arriesgada maniobra que provocó el accidente que dejó 12 muertos y 20 desparecidos.

Schettino declaró la semana pasada ante un tribunal que el viraje ante la isla de Giglio que derivó en el encallamiento había sido “planeado y ordenado por Costa antes de que el barco partiera de Civitavecchia”, revela hoy el diario La Repubblica.

El capitán del Costa Concordia afirmó ante la jueza Valeria Motensarchio que con el acercamiento a la costa “nos hacemos publicidad”, según publica el Corriere della Sera.

Maniobras de este tipo se dieron siempre ante las costas de “Capri, Sorrento y en el mundo entero”, afirmó el cuestionado Schettino en su indagatoria del martes, de la cual los medios italianos van publicando nuevos detalles con el correr de los días. Tras su declaración salió de prisión y fue puesto bajo arresto domiciliario. Está acusado de homicidio, naufragio y abandono del barco y podría pasar 15 años en la cárcel.

La fiscalía quiere ahora interponer un recurso al respecto y espera que los datos y conversaciones grabadas en la caja negra le den la razón.

Sin embargo, será difícil, según Schettino, que aseguró ante el tribunal que desde hacía 15 días no funcionaba la grabación de conversaciones. “Pedimos a un técnico que solucionara el problema, pero ello no ocurrió”.

Al mismo tiempo, el capitán justificó haber tardado más de una hora en hacer una llamada de emergencia a la vigilancia costera. “Debemos actuar con seguridad, no quería enviar a los pasajeros al mar ni desatar el pánico (si no era necesario), pues habría habido muertos de forma innecesaria”.

Pese a la declaración de Schettino, el presidente de Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, mantiene firme la acusación de culpabilidad contra el capitán y consideró su conducta “incomprensible”, ya que “nunca había dado señales de abandono ni en el plano técnico ni en el humano”.

Una operación riesgosa y de 520 millones de dólares

Nueve días después del naufragio, el Costa Concordia continúa acostado a menos de 50 metros de la isla de Giglio y la pregunta es: ¿Qué será de su futuro? El operativo para rescatar al gigante hundido se presenta como una maniobra de altísima complejidad y también de alto costo: las aseguradoras hablan de 520 millones de dólares. En principio, la prioridad es vaciarle el combustible para evitar el derrame y el desastre ambiental. Luego, la opción más firme es enderezar el barco, remolcarlo hasta un puerto y finalmente desmantelarlo o arreglarlo. Pero no se descarta que sea directamente desguasado o que simplemente lo arrastren hasta aguas profundas y lo abandonen en el fondo del mar. El barco, que se está deslizando 7 milímetros por día, podría hundirse solo.

El ministro italiano de Medio Ambiente, Corrado Clini, dijo que lo más urgente es extraer las 2.400 toneladas de gasoil y aceite. “Hay que intervenir ahora para evitar un desastre ambiental”, alertó. “En un par de días comenzarán las operaciones para vaciar los depósitos”, contestó el consejero delegado de Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, en el diario El País de España.

La empresa holandesa Smit Tak, que se ocupó del submarino ruso Kursk en 2001, debería gestionar las operaciones, que consistirían en perforar más de 15 cisternas, insertar agua para transformar un combustible ahora muy denso y sacarle el carburante. Dicen que el proceso podría durar entre dos y cuatro semanas.

Luego, Costa Cruceros quiere enderezar y remolcar el barco. Smit Tak propuso un procedimiento. Primero, taparían los agujeros en el casco del barco. Después levantarían el barco, que está inclinado 80 grados. Le colgarían bolsas al casco, del lado en el que el barco se acostó, y las inflarían.

Para tener un punto de apoyo y evitar un deslizamiento hasta la fosa, clavarían grandes vigas en la roca, en el lado opuesto a la inclinación del barco. El agua presente dentro de la nave sería retirada con bombas hidráulicas. Luego el barco sería remolcado hasta un puerto. Pieluigi Foschi, vocero de Costa Cruceros, dijo: “Ahí se decidirá si se restaura o si se desmantela”.

Según Foschi, “la recuperación del Costa Concordia representa una de las operaciones más difíciles del mundo”. El sitio italiano Ilsalvagente.it no descarta que el barco sea demasiado frágil para resistir. “Es posible que la estructura haya sufrido mucho durante el naufragio, y quizás el barco no pueda flotar correctamente”, explican.

Una alternativa sería reflotar el barco sin reposicionarlo. El crucero sería entonces levantado por globos de aire puestos su alrededor, y sería remolcado por barcos. Según Ilsalvagente.it, tampoco es seguro que el crucero pueda resistir a esa operación.

Otro plan sería cortar el barco en secciones en el lugar del naufragio. Grúas flotantes removerían toneladas de acero. Pero esa operación podría ser muy complicada. La empresa Euro Demolition se ocupa del TK Bremen, que encalló en una playa del Oeste de Francia en diciembre de 2011. Piensan que para el Costa Concordia el procedimiento podría durar más de tres meses. El TK Bremen pesa 6.600 toneladas contra 115.000 para el Costa Concordia. Según el ex prefecto de la costa atlántica francesa, “se requerirán medios técnicos muchos más difíciles de implementar”.

Un último escenario sería abandonar el barco. Después de sacar el combustible, el Costa Concordia sería hundido en una fosa cercana de más de 80 metros de profundidad. Esa solución fue implementada varias veces en países en desarrollo, por ejemplo en Somalia o en República Dominicana. La principal ventaja es limitar los costos. Según la agencia AFP, el crucero tiene un seguro de 520 millones de dólares. Pero esta solución podría ser rechazada por los vecinos de la isla de Giglio.

Hay riesgo que ese escenario se produzca solo. Según el pronóstico meteorológico, el tiempo está empeorando y podría haber tormentas. Es posible que el barco se hunda y que haya un daño en el casco. Por eso lo más claro ahora es la urgencia de sacar el carburante. Para conocer los pasos que siguen habrá que esperar. En la isla ya se están preparando para un verano con el barco ahí mismo.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de agencias)

0 comentarios