Blogia
Normando Hdez

OIEA presiona más a Irán,que trasladará sus plantas de uranio si corren riesgos

OIEA presiona más a Irán,que trasladará sus plantas de uranio si corren riesgos

En su noveno año de investigación del programa nuclear de Irán, el OIEA ha empezado este año a ser más agresivo en sus sospechas sobre posibles dimensiones militares, una táctica que podría aumentar las tensiones en Oriente Medio, donde Israel no para en amenazar a Irán.

En el más reciente informe sobre las atividades atómicas iraníes, emitido en noviembre, el director del OIEA afirmó no tener dudas de que -en su conjunto- estas actividades sólo pueden suponer un programa nuclear con fines militares.

Por eso, expresó una vez más su “gran preocupación”, algo que ya había hecho en informes anteriores pero sin tantos detalles.

El OIEA acusa a Irán de haber adquirido información sobre cómo metalizar el uranio necesario para una bomba, incluyendo pruebas de producción “en seco”, sin material. A pesar de la envergadura de estas acusaciones, que en su mayoría no son nuevas, aunque es la primera vez que se hacen públicas, el OIEA resalta que no dispone de “pruebas irrefutables”.

Irán siguen insistiendo en que las supuestas pruebas son “mentiras” e “inventos”, que sólo tienen como objetivo dañar los intereses de Irán su derecho legítimo de acceder a las tecnologías nucleares con fines pacíficos.

La nueva táctica del OIEA, que viene acompañada por nuevas sanciones de parte de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, entre otros, alberga el riesgo de acorralar a Irán más que nunca, por lo que Teherán podría rechazar cualquier cooperación.

Tras la última Junta de Gobernadores del OIEA, que adoptó con casi unanimidad una resolución contra Teherán en noviembre, el Gobierno iraní respondió diciendo que “no retrocederá ni una pizca” en su programa nuclear.

Por eso, algunos analistas son escépticos sobre las posibilidades de éxito del organismo nuclear.

Irán afirma que trasladará plantas enriquecimiento de uranio si corren riesgo

Teherán cambiará de lugar sus plantas de enriquecimiento de uranio si considera que se encuentran en peligro, según dijo hoy Gholam Reza Jalali, director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, encargada de evitar sabotajes y ataques de todo tipo a instalaciones estratégicas del país.

“Nuestra vulnerabilidad en el área nuclear se ha dejado en el nivel mínimo”, dijo Jalali en declaraciones difundidas por la agencia local Mehr, en las que indicó: “Si las circunstancias lo requieren, las instalaciones de enriquecimiento de uranio pueden ser trasladadas a lugares más seguros”.

Las declaraciones de Jalali, encargado también de la defensa contra ataques informáticos en instalaciones estratégicas, parece responder a algunas personalidades de EEUU e Israel, que desde principios de noviembre pasado han amenazado con atacar instalaciones atómicas de Irán para frenar su programa nuclear.

Durante 2011, Irán ha anunciado que ha puesto en marcha centrifugadoras de una nueva generación para el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, no útil para usos militares, y también que, con ese material, fabrica ya barras y también placas de combustible nuclear que pueden ser utilizadas en algunas de sus instalaciones.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de EFE)

 

0 comentarios