Blogia
Normando Hdez

La derecha consigue la mayoría absoluta en elecciones de España

La derecha consigue la mayoría absoluta en elecciones de España

El PP, liderado por Mariano Rajoy, obtendría 186 escaños, lo que le da una amplia mayoría absoluta, según los primeros resultados con el 54,6% escrutado.

Estas primeras cifras apuntan a un resultado más amplio que el de las elecciones del 2000 cuando el PP obtuvo 183 escaños. Pero todavía están lejos de las encuestas más optimistas publicadas en las últimas semanas que apuntaban 198 escaños para los ‘populares’.

De esta forma, los primeros datos muestran que Rajoy se impondría en estos comicios y se convertiría así en el nuevo presidente del Gobierno.

La vicesecretaria de Organización del PP y directora de la campaña electoral de los ‘populares’, Ana Mato, ha querido expresar su “satisfacción por la alta participación”.

“Según nuestros datos y las encuestas a pie de urna podemos afirmar que el Partido Popular ha ganado las elecciones por una amplia mayoría absoluta”, ha dicho Mato.

“El cambio político que lidera Mariano Rajoy ha ganado en España, el lunes comienza un nuevo camino y el único objetivo a partir de ahora consistirá en vencer la crisis y el paro”, ha añadido.

Hundimiento del PSOE

Por su parte, el PSOE podría tener uno de los peores resultados con unos 111 escaños. Esto supondría la pérdida de unos 50 escaños respecto a las anteriores elecciones.

La directora de la campaña socialista, Elena Valenciano, ha asegurado que de momento toman “con respeto pero con cautela los primeros datos”.

CiU obtendría entre 16, IU 11, Amaiur 7, PNV 5, UPyD 4, Coalición Canaria 4, ERC 2, BNG 2, Foro 1, Compromís-Q 1.

Estos resultados arrojan más ganadores en estas elecciones. De confirmarse, Izquierda Unida quintuplicaría los escaños pasando de los 2 que tenía hasta ahora a los 11, que arrojan los primeros resultados.

Otro partido beneficiado en estas elecciones sería UPyD que de 1 pasaría a tener 4 escaños en el Congreso.

Según los últimos datos la participación ha alcanzado el 71%, según el Ministerio del Interior.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de agencias)

0 comentarios