Blogia
Normando Hdez

Asesino de Noruega admite haber cometido una masacre en su primera declaración pública

Asesino de Noruega admite haber cometido una masacre en su primera declaración pública

El nazi Anders Behring Breivik habló en audiencia pública por primera vez el lunes y admitió haber matado a 77 personas en los ataques de julio, pero negó toda culpa, diciendo que era un comandante militar de un movimiento de resistencia de extrema derecha.

En un momento Breivik trató de abordar a uno de los sobrevivientes de la mayor masacre de Noruega hasta nuestros días, pero el juez lo interrumpió.

“Soy un comandante militar del movimiento de resistencia noruego, los Caballeros Templarios de Noruega”, dijo a la corte Breivik.

Es la primera vez que el asesino de 32 años declara públicamente desde que plantó un coche bomba el 22 de julio que mató a ocho personas en un edificio del gobierno de Oslo, y luego mató a otras 69 personas, en su mayoría adolescentes, que se encontraban en un campamento verano en la Isla de Utoya.

“Reconozco los hechos, pero no me declaro culpable”, dijo Breivik, agregando que él rechazó la jurisdicción del tribunal, ya que “apoya el multiculturalismo”.

Cerca de 120 personas llenaron la sala. Cientos más seguían apretados en salas equipadas con conexiones de vídeo. Hacia el final de la audiencia Breivik indicó con un dedo que quería volver a hablar.

“Entiendo que las partes agraviadas están presentes - ¿puedo decirle algo a ellos?” -preguntó, pero el juez lo rechazó y Breivik no persistió.

No quiero volver a tener miedo

Desde primera hora de la mañana, decenas de supervivientes hicieron fila para ver al ultraderechista en el banquillo de los acusados.

“Es porque quiero sentirme seguro de nuevo. No quiero volver a tener miedo. Quiero ver su intervención. Quiero tratar de entender porqué, o no entender, pero tener una idea de por qué hizo lo que hizo”, comentó Eirik Kursetgjerde, sobreviviente del atentado de Utøya.

“Esta vez no puede hacernos daño. No va a tener pistolas ni nada. Así que es seguro”, mencionó Sondre Lindhagen Nilssen, sobreviviente del atentado de Utøya.

Vestido con traje oscuro, camisa clara y corbata azul, Breivik no dejó que las cámaras lo grabaran. Sin embargo, tampoco tuvo problemas para mirar de frente a los familiares de sus víctimas.

El juez informó que el juicio iniciará el 16 de abril de 2012. Además, decidió prolongar por doce semanas el régimen de aislamiento e incomunicación en que Breivik se encuentra encarcelado.

“Breivik, nacido el 13 de febrero de 1979, permanecerá en prisión preventiva a no ser que la Fiscalía o la Corte decidan lo contrario, pero no más allá del 6 de febrero. En segundo lugar, no tendrá permiso para recibir cartas ni visitas hasta el 9 de enero”, indicó el juez Torkjell Nesheim.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Reuters)

 

0 comentarios