Blogia
Normando Hdez

Viejas y repetitivas declaraciones de Barack Obama,afirma Canciller cubano

Viejas y repetitivas declaraciones de Barack Obama,afirma Canciller cubano

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó el miércoles por “vieja y repetitiva” las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, que propuso cambiar de política hacia la isla solo bajo condicionamientos políticos del gobierno de EEUU.

“Hay siempre un abismo entre el discurso del presidente Obama y los hechos de realidad, no sólo en el tema de Cuba. Vi sus declaraciones, que resultan viejas y repetitivas”, declaró Rodríguez en una conferencia de prensa en Brasilia.

“El presidente Obama entre las dos guerras o tres que libra, en la situación de crisis de la economía doméstica, y ante la voracidad del ala derecha del Partido Republicano, evidentemente no tiene tiempo de saber qué ocurre en Cuba, incluso de qué quiere el gobierno norteamericano”, agregó Rodríguez.

El jefe de la diplomacia cubana, quien cumple una visita de dos días a Brasil para revisar asuntos bilaterales, insistió en que “las palabras de Obama son viejas” y “no toman en cuenta lo que ocurre en el mundo ni en Cuba”.

El gobernante de Estados Unidos, candidato a la reelección, aseguró que estará atento a lo que suceda en la isla para adoptar eventuales cambios. “Si vemos un movimiento positivo, reaccionaremos de forma positiva”, afirmó en una conversación con internautas a través del sitio web Yahoo! en español.

El canciller Rodríguez también criticó a Washington por el caso de René González, uno de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos, a quien una juez le negó un pedido para completar su condena en Cuba después de pasar 13 años tras las rejas.

Esta decisión “significa un castigo adicional, una venganza de naturaleza política”, señaló el ministro, que denunció como un “riesgo para la seguridad” del agente la decisión de la justicia de mantenerlo preso en el Estado de Florida, bastión de los grupos violentos de origen cubano.

González y sus compañeros fueron condenados a penas que van desde los 15 años hasta cadena perpetua bajo cargos conspiración. Los agentes son considerados en Cuba como “héroes” que monitorearon a grupos terroristas de Miami y evitaron nuevos atentados contra la población cubana.

“La liberación de los Cinco es facultad del presidente de Estados Unidos. Sería un acto de justicia, una reparación de una grave injusticia que daría credibilidad a los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, y sería también un gesto humanitario que sería muy apreciado” en Cuba, sostuvo el canciller.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de AFP)

0 comentarios