Blogia
Normando Hdez

Cuba elige el filme "Habanastation" para competir por una nominación al Oscar

Cuba elige el filme "Habanastation" para competir por una nominación al Oscar

“Habanastation”, el filme cubano recién galardonado en Estados Unidos, fue elegido para representar a la isla en la competencia por una candidatura al Oscar 2012 a mejor película extranjera, dijo el lunes el Instituto Cubano de Cine (ICAIC).

“Habanastation”, ópera prima del cineasta Ián Padrón, estará “en la disputa por los finalistas al mejor filme extranjero” en los Oscar, señaló el ICAIC en su portal (www.cubacine.cult.cu).

Filmada en un barrio marginal del oeste de La Habana, la película de Padrón aborda las desigualdades que existen en Cuba a través de la relación entre dos niños de estratos sociales diferentes.

“Además de su éxito taquillero” en Cuba, “cuenta en su aval con el Premio a la Mejor Película de Ficción”, que compartió a finales de julio pasado con la francesa “Romantics anonymous” en el Festival de Traverse City (Michigan, norte de Estados Unidos), que dirige el cineasta estadounidense Michael Moore, destacó el ICAIC.

Las cinco películas nominadas en la categoría Mejor Película Extranjera se conocerán el 24 de enero de 2012 en Los Angeles.

Por otra parte, el ICAIC informó también que “Boleto al paraíso”, de Gerardo Chijona, fue la película elegida para representar a Cuba en los premios Goya de España, que se entregarán el 19 de febrero de 2012.

El filme de Chijona (el director de “Adorables mentiras”) narra la historia real de seis jóvenes cubanos que decidieron infectarse con sida para ingresar en un sanatorio y asegurarse la comida diaria durante la crisis económica que impactó al isla en los años 1990.

“Boleto al paraíso” se alzó con el Premio Havana Star (mejor película) en el Havana Film Festival en New York, y el premio Biznaga de Plata a la Mejor Película Premio Casa América en el Festival de Cine Español de Málaga, España, considerado como una antesala de los Goya.

Fuente: CUBADFEBATE,(Con información de AFP)

 

0 comentarios