Blogia
Normando Hdez

Putin volverá a ser candidato a la presidencia de Rusia en el 2012

Putin volverá a ser candidato a la presidencia de Rusia en el 2012

El primer ministro ruso Vladimir Putin volverá a ser candidato a la presidencia del país en los comicios de marzo de 2012, según la propuesta presentada hoy por el jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev, en el congreso de su partido Rusia Unida en Moscú.

Medvedev pidió a su partido que nomine a Putin como candidato, una propuesta que el jefe de gobierno aceptó de buena gana, instando a su vez a que sea Medvedev quien encabece las listas de las elecciones al Parlamento del próximo 4 de diciembre, en una decisión que sorprendió a los analistas y que desató los aplausos de los alrededor de 10.000 delegados del congreso.

Originalmente se esperaba que fuera Putin quien liderara la lista electoral.

De resultar vencedores en ambos proyectos, Putin y Medvedev se intercambiarían los puestos que ocupan actualmente pasando el primero a la presidencia y el segundo a la jefatura de gobierno. Los analistas dan por segura la victoria de ambos.

El anuncio señala la disposición de Medvedev de abandonar su puesto tras un solo término en el poder, cediendo la presidencia a Putin, que ya fue jefe del Kremlin durante dos mandatos entre 2000 y 2008.

Putin señaló que intentará ganar la carrera presidencial, alegando que aún “no perdió la voz de mando” y que “nada nos echará del poder”, en referencia a su partido, que lleva controlando el país durante décadas.

En su discurso, abogó además por un gobierno central fuerte que implemente un programa para reactivar la economía, haciendo hincapié en el sector energético y en la intensificación del desarrollo de los vastos recursos naturales del país.

Además, abogó por aumentar los impuestos sobre las riquezas, por gravar las vacaciones para los pequeños empresarios y por una política fiscal que mantenga la inflación bajo control para estimular el crecimiento del país de un 6 a un 7 por ciento anual. “En los próximos cinco años, Rusia tiene que convertirse en una de las cinco economías líderes del planeta”.

En cuanto a seguridad, Putin quiere rearmar totalmente a sus fuerzas armadas en los próximos de cinco a diez años y sugirió subidas salariales para los funcionarios del gobierno.

Medvedev, por su parte, se mostró dispuesto a servir al político número uno del partido Rusia Unida si es elegido como primer ministro y mencionó la lucha contra la corrupción, el aumento de las contribuciones al sistema social y la modernización de la modernización de la economía rusa, muy dependiente de la energía y de la extracción de mineral, como las prioridades del gobierno que pudiera liderar.

“Con  nuestros esfuerzos unidos, hemos protegido a nuestra amada patria de la destrucción y la hemos hecho más fuerte”, dijo Medvedev. “No la traicionaremos”.

Después de dos mandatos como presidente entre 2000 y 2008, Rusia no podía ser directamente candidato a los comicios, pero tras la pausa que hizo asumiendo la jefatura de gobierno, la ley se lo permite. Medvedev ya había dicho que no quería enfrentarse a Putin por la candidatura. Medios rusos señalaron que al frente del gobierno, Medvedev podría también impulsar importantes reformas.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de DPA)

0 comentarios