Blogia
Normando Hdez

Pide Abbas formalmente a la ONU reconocimiento de Estado palestino

Pide Abbas formalmente a la ONU reconocimiento de Estado palestino

El líder palestino Mahmoud Abbas entregó hoy al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la solicitud formal para la incorporación de Palestina como miembro pleno del organismo internacional.

En un breve acto previo a su alocución ante el pleno de la Asamblea General, Abbas presentó el histórico documento que, de ser aprobado por el organismo multilateral, representaría el reconocimiento de un Estado Palestino.

Aunque Estados Unidos supuestamente apoya un Estado palestino, el presidente Barack Obama señaló que debe ser conseguido a través de negociaciones directas entre israelíes y palestinos, y no a través de resoluciones de la ONU, por lo que se prevé su veto si se llega a un voto en el Consejo de Seguridad.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha tardado en reaccionar y a través de la cuenta de Twitter de su oficina se ha mostrado “comprometido” con la solución de “dos Estados para dos pueblos”, pero apostilló que cualquier acuerdo en este sentido debe llegar mediante el diálogo directo. “Vamos a volver a las conversaciones para una paz genuina”, señala el texto.

Las autoridades de Naciones Unidas ya habían adelantado que, independientemente de la controversia levantada por las aspiraciones de la Autoridad Palestina, Ban cumpliría con su obligación como secretario general y recogería la solicitud.

Corresponde al Consejo de Seguridad debatir dichas aspiraciones y pronunciarse al respecto. Este órgano, el principal foro de toma de decisiones de la ONU, está integrado en estos momentos, además de por los cinco miembros permanentes –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China–, por Bosnia, Brasil, Colombia, Gabón, Alemania, Portugal, India, Líbano, Nigeria y Sudáfrica.

Los palestinos necesitarían para salvar este primer trámite que nueve de los 15 miembros votaran a favor de su plan y que ninguno de los miembros permanentes utilizase su derecho a veto.

Estados Unidos, una de las voces más críticas con la iniciativa promovida por Abbas, ya ha anunciado que lo vetará, aunque por el momento la Autoridad Palestina no ha confirmado que cuente con los nueve votos necesarios. Un miembro de la delegación dijo esta semana que contaban con siete de ellos y que confiaban convencer a otros países para lograr más de nueve apoyos.

Si el Consejo recomienda la admisión de Palestina, la iniciativa pasaría a la Asamblea General para su consideración. Allí, una mayoría de dos tercios tiene que aprobar la inclusión del nuevo Estado, que constituiría el número 194 dentro de la ONU.

Los palestinos sí tienen asegurado ‘a priori’ el respaldo de la mayoría que necesitan en la Asamblea General, pero el hecho de que se trate del segundo órgano por el que debe pasar la solicitud complica siquiera que llegue a debatirse la plena integración en este foro.

La Asamblea, sin embargo, sí tiene competencias para autorizar la integración de Estados en la ONU aunque bajo la condición de observadores, un estatus del que dispone, por ejemplo, el Vaticano.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Notimex)

0 comentarios