Blogia
Normando Hdez

Strike 3: Diecisiete equipos de una ¿primavera?

Strike 3: Diecisiete equipos de una ¿primavera?

Por: Michel Contreras

 

“Hay novenas -Santiago, Industriales, Pinar, Villa Clara…- que luchan toda la vida. Esas son las imprescindibles”.

Brecht y yo

Cuando desperté, Metropolitanos todavía estaba ahí. Me había ido a la cama la noche anterior sin sospechar que al día siguiente habría una reunión en la que anunciarían esta nueva sorpresa. Y abrí los ojos, y leí: “Metros sigue en la Serie Nacional“, y abrí la boca, y estuve algunas horas boquiabierto.

Bueno, la verdad es que “algunas” es casi eufemístico, porque aún no concibo -ni voy a concebir- que a un torneo que pide a gritos la reducción del número de escuadras, le sumen una más. Es como si a un paciente con cirrosis le recomendaran dos botellas de ron diarias…

No lo entiendo. A sabiendas de que la fanaticada de los Metros me va a defenestrar de sus afectos, afirmo que al producirse la división de La Habana en dos provincias, a la Comisión de Béisbol no le quedaba otra que sacrificar al segundo plantel capitalino.

(Ojo: me refiero al plantel, no a sus atletas. A fin de cuentas, el par de debutantes -sobre todo el que concursará por Mayabeque- necesitará refuerzos por montones, so pena de naufragar inolvidablemente en su primera travesía).

El problema es de aritmética básica: diecisiete es un número impar. Y los torneos beisboleros -y los de baloncesto en Suazilandia, y los de voleibol en Islas Marshall, y los de fútbol sala en Bejucal- requieren inscripciones divisibles por dos. Esto es, que nadie quede “bye” en ninguna jornada de contienda.

En el caso específico de la pelota, la decisión tomada incidirá directamente en un renglón elemental, neurálgico, inviolable en aquel campeonato que se precie de andar al paso de los tiempos: la rotación de pitchers.

Imaginemos un caso hipotético. La principal carta de Pinar, Yosvani Torres, debía lanzar el sábado X, una vez consumada la rotación abridora de los Lobos-Tabaqueros-Pativerdes-del Tsunami. Pero resulta que el equipo de Urquiola (maravillas que tendrá nuestro maravilloso calendario próximo) estará de descanso en esa subserie, y así Torres no saldrá al box el sábado de marras, ni tampoco el domingo, ni el lunes, y ni siquiera el martes, porque entonces será día de asueto general.

De manera que subirá al montículo el miércoles, once fechas después de su última salida. Y eso mismo le ocurrirá detrás a Baños, Julio Alfredo y los demás. Lo exhorto a que eche mano a un almanaque y se cerciore. Sentirá, como yo, un desconcierto aterrador, y tendrá ganas de tirarle trompetillas al mismísimo Edgar Allan Poe.

Es decir, que la rotación del pitcheo se va a ir a bolina con las dichosas e injustificables vacaciones. Cierto: si al lanzador le toca “cogerlas” en la subserie inaugural del campeonato, pues no le afectarán. Pero ¡ay! de aquellos infelices que deban descansar a fines de la etapa regular, en plena carrerilla rumbo a la postemporada: perdido el ciclo ineludible de las aperturas, imposible será que comparezcan en su forma tope. Con suerte, explotarán antes del quinto…

No es ese el único subproducto lamentable del desaguisado, aunque sí el que se me antoja más nocivo. También es censurable que introduzcamos un nuevo cambio inoperante en la estructura competitiva -dejarla en seis equipos sí sería, a mi juicio, una reforma revitalizadora-, e igual presiento que esos días de asueto desembocarán en tentaciones irreconciliables con la preparación física y la disciplina.

En resumen, la inversión que se acaba de hacer aumentará las deudas de este béisbol que nos acompaña. Y juro que nada tengo en contra de ninguno de los numerosos elencos que han lidiado en las Series Nacionales. Lo que sucede es que, llegado cierto y determinado punto, hay que tomar medidas dolorosamente necesarias. Unas veces, dejar a una novia que nos quiere. Otras veces, excluir a un equipo que queremos.

Fuente: CUBADEBATE

1 comentario

orlando hernandez -

Ohhh, amigo Normando, un oriental en la capital es mas capitalino que un capitalino nativo, ya lo dijo adalberto alvarez,tu eres guantanamero y le vas a industriales,asi la serie nacional es una 2da division,gracias.