Blogia
Normando Hdez

"Lee" se desplaza por la costa sur de Luisiana

"Lee" se desplaza por la costa sur de Luisiana

El centro de la vasta tormenta tropical “Lee”, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, se halla localizada hoy sobre la costa sur de Luisiana y se espera que se mueva lentamente durante todo el día sobre el sur de este estado, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Los meteorólogos indicaron que la tormenta sigue dejando intensas lluvias, amenaza con tornados, y podría causar extensas inundaciones a su paso por los estados del sur de EEUU. de Luisiana, Misisipi y Alabama.

La tormenta “Lee” se encuentra a 125 kilómetros al oeste de la ciudad de Morgan (Luisiana) y a 80 kilómetros al sur-suroeste de Lafayette, también en este estado, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su boletín de las 09.00 GMT.

La tormenta, que se desplaza hacia el norte muy lentamente con una velocidad de traslación de cuatro kilómetros, es un “área muy extensa que se mueve a lo largo de la costa sur de Luisiana”, dijo a Efe un portavoz del CNH.

“Lee” ha descargando lluvias sobre Nueva Orleans, donde se ordenaron ayer evacuaciones obligatorias en algunas zonas fuera del sistema de diques, y sobre todo en el estado de Luisiana, que está en emergencia junto con el de Misisipi.

Según las proyecciones del CNH, el centro de “Lee” se moverá “hoy y esta noche lentamente sobre el sur de Luisiana”.

Sigue vigente un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para Destin, en Florida, hacia el oeste hasta el paso de Sabine, en Texas, incluida la ciudad de Nueva Orleans, el lago Pontchartrain y el lago Maurepas.

Se registraron olas de 1,5 metros en Shell Beach (Luisiana) y en el canal del lago Pontchartrain, así como un fuerte oleaje en Pascagoula (Misisipi).

Se espera que “Lee” deje un total de lluvia acumulada de entre 10 y 15 centímetros en la costa central del Golfo de México y de hasta 50 centímetros en algunas zonas aisladas el domingo, señaló el CNH.

“Las intensas lluvias que ‘Lee’ arroja a su paso podrían causar extensas y repentinas inundaciones”, resaltaron los meteorólogos.

La tormenta podría causar tornados en el “panhandle” de Florida (la “manga” del noroeste del estado), y en zonas del sur de Luisiana, Misisipi y sur de Alabama.

“Lee” llega a EEUU menos de una semana después de que el ciclón “Irene”  cobrara la vida de más de 40 personas a su paso por la costa este del país, y dejara a millones de usuarios sin electricidad.

Mientras, el CNH advirtió de que la tormenta tropical “Katia” había ganado hoy intensidad al aumentar su vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora y es de nuevo un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El ciclón “Katia” ha sido degradado en dos ocasiones a tormenta tropical.

La tormenta tropical se encontraba a las 11.00 GMT de hoy a 590 kilómetros al noreste de las Antillas menores y se desplazaba hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.

Se espera que “Katia” mantenga esta dirección, bien al norte de las Antillas menores, durante las próximas 48 horas.

Los meteorólogos del CNH señalan que todavía es pronto para predecir si “Katia” impactará en la costa este de EEUU o girará hacia el norte.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de EFE)

0 comentarios