Blogia
Normando Hdez

Espantos del Mundial

Espantos del Mundial

Por: Michel Contreras

 

“¿Qué se hizo el rey don Juan?

Los infantes de Aragón, ¿qué se hicieron?”

No doy crédito a lo que sucede: Estados Unidos ha quedado sin podio en la bala, pese a acudir a la contienda con un cuarteto de forzudos, entre ellos tipos tan consagrados como Nelson y Hoffa.

Igualmente me cuesta creer que las etíopes no han obtenido un título, y que su tradición de fondistas invencibles (o casi) ya no es más que un asunto del recuerdo.

Veo cosas en este Mundial de Atletismo que me espantan. Vi acribillada la grandeza de Bolt por un arranque en falso, y vi a Robles pasar de la cima a la sima, y a Isinbaieva -hermosa, espléndida- perder una vez más lo que fue suyo.

Ahora mismo, me duele constatar que Cuba sigue sin agenciarse un oro. Descalificado Robles, la esperanza mayor era Savigne, pero se lesionó y, como en los Juegos de Beijing, le dijo adiós a las medallas. Y Guillermo Martínez no da para tanto, creo yo. Y esta Yipsi no es aquella Moreno que vivimos. Y nuestros triplistas suelen padecer esa terrible enfermedad, la inestabilitis.

Por más que me lo digan, no lo acepto. No hemos ido adelante en campo y pista: hay retrocesos claros, aunque algunos se nieguen a admitirlo…

Lo de los velocistas ya no asombra. Ni tampoco la ausencia de figuras en el fondo. Pero vamos, que ya no inscribimos a nadie en especialidades donde antes el mundo nos tenía en el foco de sus alabanzas.

Ejemplifico. No tenemos una vallista corta que “pelee”, ni tampoco una estrella de la jabalina -ah, María Caridad, Isel, Xiomara, Osleidys…-, ni aspiramos a nada en 800 -¿qué se hicieron los Juantorenas y los Téllez y las Ana Fidelias y las Zulias?-, ni saltamos en alto con decoro, no ya con la excelencia del gran Sotomayor, de Silvia Costa y Ioamnet.

Vamos en marcha atrás, aunque aplaudo las asunciones de unos pertiguistas -Borges y Yarisley- con nivel universal. Pero dos golondrinas no hacen verano. Allá los ciegos…

//

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios