Blogia
Normando Hdez

Africa nuestra en los Mundiales de Atletismo en Daegu

Africa nuestra en los Mundiales de Atletismo en Daegu

Por: Michel Contreras

 

Empezaron los Mundiales de Atletismo, y volvió la pasión de un deporte que reina por derecho propio. Tan solo dos finales hubo en la apertura, y ambas las monopolizaron unas mujeres negras. Tanto o más negras que el ébano. Tanto o más resistentes que un gajo de guayabo.

Nunca se había producido un triplete en la maratón de estos eventos. Nunca, tampoco, un país se había alzado con un par de tripletes sucesivos. Kenia acaba de hacerlo.

La maratón vio el triunfo de una agente de policía. Se llama Edna Kiplagat, es una veterana de 31 abriles, y a la altura del kilómetro diez cambió de golpe el ritmo a la carrera, arrastrando consigo a sus coequiperas Prisca Jeptoo y Sharon Cherop, junto a una solitaria guerrera de Etiopía, Aberu Kebede.

Bajo el cielo nublado y amparadas por 24 grados de temperatura, las morenas de Kenia comenzaron entonces la faena de desgaste de Kebede, que aguantó cuanto pudo hasta que, descompuesto el motor de sus piernas, sacó bandera blanca y dejó el camino abierto a un inusitado -¿irrepetible?- pleno medallista en los 42 kilómetros y 195 metros.

Fue una hazaña marcada por la anécdota: cerca ya de la meta, Kiplagat y Cherop se arrimaron demasiado en busca de agua, y la primera fue a parar al suelo bruscamente. Lejos de aprovechar la circunstancia, su compatriota la ayudó a ponerse en pie, y después celebró con igual entusiasmo que ella la victoria. Cosas que tiene la hermandad de los deportes…

TODAS PARA UNA

Pareció que esa gesta de llevarse cada “penique” del botín botín bastaría para eternizar en la memoria la participación de Kenia en Daegu. Pero las infatigables gacelas de la delegación africana no estaban satisfechas, y volvieron a devorar el podio en los 10 mil.

Increíble. Admirable. Más que cierto. La película se filmó entonces con otras actrices, pero el guión era un remake. Las kenianas comenzaron “explotando” a la estelar etíope Meseret Defar, y a seguidas emparedaron -literalmente, emparedaron- a Meselech Melkamu. Y fue un abuso, puesto que se trató de una pelea desigual de cuatro contra una. Sí, porque Kenia copó el podio, y aun alcanzó el cuarto lugar.

La gloria mayor fue a parar a una multilaureada, Vivian Jepkemoi Cheruiyot, que todas maneras tendrá que agradecer por siempre la colaboración de Sally Kipyego, Linet Chepkwemoi Masai y Priscah Jemeting Cherono, sus generosas compañeras de trabajo.

¿VEREMOS PODIO HOY?

Esta noche, la segunda jornada mundialista podría deparar la(s) primera(s) medalla(s) de la delegación cubana, cuando Yarelis Barrios y Leonel Suárez guapeen los premios en las pruebas de disco y decatlón.

Atleta constante donde las haya, Yarelis rebasó las preliminares con un solo lanzamiento (63,80 metros), inferior únicamente a los envíos de la alemana Nadine Müller (65,54) y la china Yanfeng Li (64,44).

¿Que si puede sonreír desde el podio? Pues no sería primera vez, de manera que nadie va a extrañase. Ni tampoco se vale el asombro con una posible nueva hombrada de Leonel en el segundo día del evento para los deportistas all around.

Es verdad que el muchacho dejó algunas deudas en la fecha inicial, sobre todo porque anduvo “corto” en salto alto (2,05 metros es muy poco para él) y también denotó mucha fatiga en la recta final de 400. Sin embargo, todavía no hay nada perdido: no hasta que se compita en jabalina y 1500, donde sus facultades recortan distancias de aspecto insalvable.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios