Blogia
Normando Hdez

Artistas ocupan sede de UNICEF en Chile en apoyo a escolares en huelga de hambre

Artistas ocupan sede de UNICEF en Chile en apoyo a escolares en huelga de hambre

Un grupo de 70 artistas chilenos se tomaron hoy la sede de UNICEF en Santiago, en apoyo a 40 escolares en huelga de hambre que exigen educación pública gratuita y de calidad en este país sudamericano.

La movilización, en la antesala de una nueva marcha nacional estudiantil convocada para este jueves, reunió a pintores, escritores y músicos.

El vocalista del grupo Illapu, Roberto Márquez, dijo que con su acción quieren exigir al gobierno que reaccione ante las protestas estudiantiles que ya suman tres meses.

“Los estudiantes han tomado cartas en un asunto que debería ser un problema de toda la sociedad”, expresó Márquez.

Los estudiantes, que exigen el fin del lucro en la educación escolar y universitaria, movilizaron a millones de personas las últimas semanas en marchas y caceroleos.

En Chile, desde la dictadura militar, gran parte de la educación escolar es pagada y la totalidad de la formación universitaria, con mensualidades que alcanzan hasta los mil dólares.

La huelga estudiantil, en un año donde cientos de miles de chilenos marcharon también por demandas ambientales y civiles, está cruzada por un amplio rechazo a todas las élites políticas, según coinciden encuestas de todo signo.

La situación social y política, que todos los sectores coinciden en calificar como una crisis de representación, está ligada a la inequitativa distribución del ingreso en Chile.

De hecho, en este país sudamericano la mitad de los hogares vive con ingresos mensuales de unos 1.000 dólares, al tiempo que las diez familias más ricas, incluida la de Piñera, poseen un patrimonio de 75.000 millones de dólares.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de DPA)

 

 

0 comentarios