Blogia
Normando Hdez

Temblor de 3,5 grados en Santiago de Cuba no altera en nada sus populares fiestas de carnaval

Temblor de 3,5 grados en Santiago de Cuba no altera en nada sus populares fiestas de carnaval

A pesar de las lluvias vespertinas, presentes desde el pasado 21 de julio, los carnavales de la heroica ciudad de Santiago de Cuba,continuaban este lunes como emblema de la cultura popular tradicional en Cuba.

A ello se sumó también hoy un sismo perceptible de 3,5 grados en la escala de Richter,a las 09:11 hora local,que en nada ha alterado la vida y el disfrute de los santiagueros,cuyas fiestas de por sí representan una buena sacudida de amplia participación popular de lugareños y visitantes, en especial extranjeros, que acuden atraídos por su sello auténtico y raigal.

Aunque el evento telúrico sólo se sintió en algunos barrios de la urbe santiaguera, vecinos de poblados como el Cobre, a unos 20 kilómetros de Santiago de Cuba, comentan sobre el suceso a los no enterados, quienes se disponen de todas formas a disfrutar de una jornada más de su fiesta mayor.

Las aguas, que por su parte refrescan el ambiente, no han mellado para nada el entusiasmo de los santiagueros y sus acompañantes, quienes tan pronto se orea un poco el entorno, salen a la calle en pos de la diversión en familia, grupos de amigos, parejas o sencillamente en solitario.

La celebración de los 496 años de la villa es otra poderosa razón para el jolgorio, que se disfruta este lunes como preámbulo del medio milenio, en el 2015, cuando la fecha será motivo para mayores niveles de bienestar material y espiritual de sus hombres y mujeres.

Los desfiles del carnaval infantil, por la Avenida Victoriano Garzón, han sido uno de los atractivos principales y anticipo del de adultos, que cada noche ve pasar frente a un jurado a congas, paseos y comparsas, la mayoría de ellos, portadores de la cultura popular tradicional.

Hasta el próximo día 27 se extenderán estos carnavales, cuyos orígenes se remontan a las licencias concedidas por los amos a sus esclavos cuatro siglos atrás y convertidos con los años en expresión de la espiritualidad de los pueblos y reservorio de sus raíces musicales y danzarias.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios