Blogia
Normando Hdez

La ONU dice que la situación humanitaria empeora en Libia,y pide solución política

La ONU dice que la situación humanitaria empeora en Libia,y pide solución política

El enviado especial de la ONU para Libia, Abdulilah Al Jatib, calificó hoy la situación humanitaria en Libia de “atroz”, al tiempo que subrayó la necesidad de que el conflicto se resuelva mediante una solución política.

El Consejo de Seguridad de la ONU escuchó hoy el informe sobre ese país que le presentó Al Jatib, exministro de Exteriores y actual senador en Jordania, y sus gestiones en Libia y en la región en busca de un alto el fuego y de lograr un acuerdo político.

El enviado especial de la ONU para Libia dijo, en declaraciones a la prensa al término de su comparecencia ante el Consejo, que “el conflicto libio ya ha entrado en su quinto mes y en los últimos días ha habido una aumento de los enfrentamientos, y con una situación humanitaria que es atroz”.

“Como le he dicho al Consejo, ambas partes me han pedido que plantee la posibilidad de usar activos libios congelados para comprar comida e insumos médicos para aliviar las necesidades humanitarias del pueblo libio”, afirmó el enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El congelamiento de activos es una de las sanciones que el órgano de seguridad impuso a Libia en febrero pasado.

El diplomático jordano señaló que son los mismos libios quienes tienen que determinar la solución de este conflicto, al tiempo que subrayó que una de las claves a negociar es un acuerdo sobre un mecanismo institucional de transición que incluya a todos los grupos políticos y sociales.

Asimismo señaló al máximo órgano de seguridad internacional que tanto el Gobierno como la oposición libias se manifestaron dispuestos a estudiar esas ideas y a responder a ellas.

Durante su estancia en Libia, el enviado especial de Ban se entrevistó con el primer ministro libio, Baghdadi al Mahmudi, así como con el ministro de Asuntos Exteriores, Abdelati Obeidi, a quienes subrayó la necesidad de encontrar una salida política al conflicto para evitar más sufrimiento de la población del país magrebí.

Al Jatib indicó también que señaló a ambas partes que cualquier futuro acuerdo tiene que recoger las demandas y aspiraciones legítimas de los libios por un futuro democrático, al tiempo que abordó con el Gobierno de Muamar el Gadafi el impacto de las sanciones internacionales y las operaciones militares de la OTAN.

Asimismo se refirió a que aunque el proceso negociador ha comenzado “lamentablemente todavía se está muy lejos de encontrar una solución. Sinceramente espero que por el bien del pueblo libio, se llegue a un solución dentro de poco, pero ello requiere de la voluntad para avanzar en esa dirección”.

“He instado a las partes a que se centren en las maneras de encontrar una solución política. Queremos ver que las discusiones indirectas acaban en conversaciones directas”, indicó el diplomático jordano que recordó las muchas vidas perdidas en este conflicto.

También pidió que la comunidad internacional “se mantenga unida en sus objetivos y acciones en apoyo de la paz en Libia”, al tiempo que señaló que hay un reconocimiento general del papel que la ONU debe de desempeñar para lograr una solución política.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de EFE)

0 comentarios