Blogia
Normando Hdez

Strike 3: Con el agua al cuello

Strike 3: Con el agua al cuello

Por Michel Contreras

 

Definitivamente, los tiempos en que Cuba arrollaba en el béisbol han pasado. Los profesionales se sumaron al convite del diamante, y ahora cada victoria exige de sudores, seriedad y talento. Hasta los amateurs dan dura guerra…

Acabamos de comprobarlo -por enésima vez- en el debut de nuestra selección en el Desafío Mundial con sede en la ciudad canadiense de Prince George. A priori, cabía esperar un trámite expedito frente al modesto club Toshiba, que milita en la Liga Industrial de Japón. Sin embargo, el triunfo solo llegó in extremis.

Cerca estuvieron los nipones de llevar el partido a extra inning. Tanto, que el score iba empatado a tres carreras en la parte baja del noveno capítulo. De impedir el alargue -y conjurar la posibilidad de una derrota bochornosa- se encargó el veterano Giorvis Duvergel, autor de un imparable a la pradera derecha que impulsó desde la intermedia a Rudy Reyes.

El guantanamero no había salido a la grama en el grupo titular, pues su espacio en el centro del outfield lo ocupó el cienfueguero Yoelvis Leyva, colocado en la proa del line up. Así las cosas, la entrada de Duvergel se produjo en las postrimerías, como sustituto de Frederich Cepeda en el bosque izquierdo.

Por cierto, a seguidas de Leyva el manager Eduardo Martín dispuso sus cartas como sigue: Héctor Olivera (2B), Cepeda, Alfredo Despaigne (RF), José Dariel Abreu (1B), Yuliesky Gourriel (3B), Alexander Malleta (BD), Ariel Pestano (C) y Yorbis Borroto (SS). Pero dicho formato deparó escasos dividendos, al producir apenas siete hits…

Por fortuna, los extrabases nos mantuvieron vivos: un jonrón de Yuliesky puso a Cuba en ventaja en la segunda entrada, otro estacazo de Pestano empató la pizarra en el séptimo, y en ese mismo inning un doblete de Olivera nos puso delante 3×2.

Desde el volcán de los martirios, el abridor Miguel Alfredo González soportó par de limpias en seis y dos tercios, y fue relevado eficazmente por Norberto González, quien sacó cuatro outs. No obstante, los nipones lograron igualar el marcador en el último suspiro, cuando el octavo bate Masato Ohkawara disparó cuadrangular sobre un envío de Jonder Martínez, a todas luces designado como cerrador de la plantilla.

Fue un éxito sufrido -otro más- para los antillanos, cuya tanda alta únicamente ligó un hit en 18 turnos oficiales. ¿Despertarán nuestros maderos, o continuarán en el letargo? Esta noche, contra China Taipei, hará falta una cosecha superior, so pena de encajar un nuevo impacto en la mandíbula de nuestro orgullo.

ASÍ BATEÓ CUBA

Leyva (4-0), Olivera (3-1, doble e impulsada), Cepeda (3-0), Despaigne (4-0), Abreu (4-0), Gourriel (4-1, jonrón, anotada e impulsada), Malleta (3-1), Pestano (3-2, jonrón, impulsada y anotada), Borroto (2-0), Reyes (1-1, anotada), y Duvergel (1-1, impulsada).

Y ASÍ LANZÓ

M. A. González (6.2 innings, cuatro hits, dos limpias, dos ponches, una base por bolas). N. González (1.1 inning, un hit, cero carrera, dos ponches). J. Martínez (Un inning, un hit, una limpia, un ponche, una base por bolas).

Fuente: CUBADEBATE. 

0 comentarios