Blogia
Normando Hdez

Pyeongchang conquistó la sede de los Juegos Olímpios de invierno del 2018

Pyeongchang conquistó la sede de los Juegos Olímpios de invierno del 2018

Tras dos amargas derrotas, la ciudad surcoreana de Pyeongchang (Surcorea) logró hoy una dulce revancha al conquistar con contundencia la sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2018, se conoció hoy en Durban (Sudáfrica).

La elección se produjo inusualmente en la primera vuelta de votación, en la que Pyeongchang, con 63 votos, se impuso a la alemana Múnich, que sumó 25, y a la francesa Annecy, que obtuvo apenas siete.

” Esto es tan maravilloso…!”, dijo entre lágrimas la patinadora surcoreana Kim Yu Na, oro en Vancouver 2010 y uno de los rostros visibles de la candidatura.

Al escuchar la palabra “Pyeongchang” de boca del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y ver el sobre del que salía una tarjeta con el nombre de la ciudad, la delegación surcoreana estalló en un ruidoso y repetido “Tae ha mingu!”, el grito habitual en el deporte para celebrar los éxitos del país.

Así, el COI profundiza su apertura a nuevas regiones y mercados, reflejada en los Juegos de invierno de Sochi 2014 y de verano de Río de Janeiro 2016.

“Mis estimados colegas, han elegido ustedes la sede. La elección está cerrada”, dijo Rogge tras apenas dos minutos de votación a la asamblea general reunida en la ciudad sudafricana de Durban, sobre el Océano ndico.

Una hora más tarde de aquellas palabras de Rogge se conoció el resultado de la elección de la sede de los Juegos de la XXVII Olimpiada.

La elección de una sede en primera vuelta es algo sumamente inusual en el olimpismo. En los últimos 23 años sólo sucedió una vez, con la victoria de Salt Lake City para los Juegos de invierno de 2002.

Con Rogge absteniéndose de votar, como es tradicional, 95 miembros del COI estaban habilitados hoy para emitir su sufragio. Todos lo hicieron.

Horas antes de la votación, en una intensa mañana en el Centro Internacional de Convenciones de Durban, los surcoreanos ofrecieron un despliegue de inversiones, emociones y contundencia para reclamar a la asamblea general que pagase su “deuda”, palabra que no mencionó, aunque dio a entender.

“Pyeongchang 2018 es una prioridad nacional del gobierno coreano, y lo viene siendo desde hace diez años. Les garantizo, como presidente, el apoyo total e incondicional”, dijo el jefe de Estado surcoreano, Lee Myung-bak.

“Trabajaremos duro, los haremos sentirse orgullosos. Les pido su apoyo para que finalmente podamos organizar los Juegos”, insistió Lee, remarcando en forma indirecta que Pyeongchang perdió ante Vancouver la sede de 2010 y ante Sochi la de 2014.

Alemania fracasó así en el intento de recuperar los Juegos de invierno para el país, que los albergó por última vez en Garmisch-Partenkirchen 1936. Es, además, la cuarta derrota consecutiva en postulaciones olímpicas tras las de Berchtesgaden 1992, Berlín 2000 y Leipzig 2012.

“Tenemos tiempo para decidir, no hay prisa”, dijo el presidente de la Federación Deportiva Olímpica Alemana (DOSB), Thomas Bach, mientras la ex patinadora Katarina Witt no podía evitar las lágrimas.

Annecy felicitó a su rival y dijo que la derrota le deja “valiosas lecciones”.

Con Pyeongchang 2018, los Juegos de invierno regresan a Asia tras su paso por las localidades japonesas de Sapporo, en 1972, y Nagano, en 1998.

Esa “desventaja” histórica fue aprovechada hoy por los surcoreanos en su presentación final, al desplegar un mapa que mostró que hasta Sochi 2018 se habrán celebrado seis Juegos de invierno en Norteamérica, 13 en Europa y sólo dos en Asia.

“Les vamos a pedir derechos de autor”, bromeó en diálogo con DPA Carlos Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB).

La táctica había sido utilizada ya con éxito por Río de Janeiro para ganar la sede de los Juegos de verano de 2016, al mostrar con sencillez y en lenguaje muy gráfico la postergación de Latinoamérica -sede con México 1968- y Sudamérica, que hasta la victoria brasileña nunca había logrado recibir la máxima cita del deporte mundial.

Yang Ho-cho, jefe de la candidatura surcoreana, aseguró que confiaba desde antes de la votación en una victoria de Pyeongchang, pero confesó lo que muchos también señalaron: “No esperaba que fuera tan convincente”.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de DPA)

0 comentarios