Blogia
Normando Hdez

Falleció el mayor pregonero de Santa Clara

Falleció el mayor pregonero de Santa Clara

La noticia del fallecimiento de Julio Guerra Nieblas, trabajador por cuenta propia, causó consternación el jueves entre los pobladores de Santa Clara, donde alcanzó gran popularidad por su peculiar forma de anunciar.

A los 78 años de edad dejó de existir este sencillo hombre de pueblo, quien durante las últimas décadas creó un estilo y especial manera de comercializar el producto que le permitió ser uno de los personajes más populares de la capital villaclareña.

Con su andar sereno, pulcra presencia y poderoso timbre de voz, que le distinguía, Nieblas se movía por las principales calles y barrios de esta urbe con la carga de raspaduras y el pregón que lo inmortalizó entre pilongos y demás lugareños.

Quizás quienes más le van a extrañar sean los niños, pues entre ellos constituía algo especial, tanto por las golosinas higiénicamente protegidas en estuche plástico como por la inconfundible y cadenciosa manera de decir:

“El pregón del niño, el pregón de la burundanga, raspadura de guarapo, con ajonjolí, que te gusta, íyo me las comiera todas! “, fraseo que provocaba la risa entre los menores que le asediaban por las esquinas.

Niebla tenía especial predilección por los menores y cada año destinaba una cantidad de sus ahorros a la donación de dinero en efectivo para la compra de libros infantiles, lápices, libretas, refrescos y golosinas para los pequeños ingresados en el hospital pediátrico de Santa Clara.

En declaraciones ofrecidas a la AIN el año anterior, comentó que era de procedencia muy humilde, y desde pequeño se vio obligado a trabajar para contribuir al sustento de la familia.

Tras sufrir prisión y torturas por los esbirros de la tiranía, en el año 1958 se incorporó en el Escambray a las filas del Ejército Rebelde que dirigía el comandante Ernesto Guevara, según testimonios de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, a la cual pertenecía.

Fuente: CUBADEBATE con información de la AIN.

 

0 comentarios