Blogia
Normando Hdez

Síguen muriendo opositores libios por "fuego amigo" de la OTAN.

Síguen muriendo opositores libios por "fuego amigo" de la OTAN.

En la disputada ciudad libia de Misrata murieron este miércoles al menos once opositores como consecuencia de un ataque de la OTAN, según informan medios estadounidenses.

De acuerdo a la edición online del periódico “New York Times”, que se basa en información de un comandante opositor al líder libio Muamar al Gadafi, unos 12 rebeldes murieron y cinco resultaron heridos.

La emisora CNN, en tanto, habló de 11 opositores muertos y dos heridos. Sin embargo, el portavoz de la OTAN Eric Povel expresó que no sabe nada del asunto, según informa CNN.

Libia: combates en ciudades estratégicas: conflicto parece estancarse

Los combates en Libia se concentraban el jueves en puntos estratégicos, como los alrededores de las ciudades de Misrata y Zenten, al cabo de casi tres meses de un conflicto que parece estancarse a pesar de la intervención militar internacional.

En tanto, la situación humanitaria seguía deteriorándose, con campamentos repletos con miles de residentes extranjeros que esperan abandonar el país y por la dificultad de atender a los heridos por falta de medios.

A pesar de la presión militar de la OTAN, las sanciones financieras internacionales, un embargo sobre las armas y el bloqueo de sus haberes para obligarlo a abandonar el poder, el dirigente Muamar Gadafi no da señales de debilidad.

Sus fuerzas, cuya capacidad ha sido reducida por los ataques aéreos internacionales, se mantienen firmes, a pesar de que los opositores tomaron Misrata, ciudad clave para el avance hacia Trípoli.

Gracias a los ataques de la OTAN, los insurgentes expulsaron a las tropas de Gadafi de esta ciudad, la tercera ciudad del país, situada a 200 km al este de Trípoli, y consiguieron proteger el puerto.

Pero de todas maneras, Misrata sigue estando asediada por las tropas del gobierno y los combates continuaban en la zona del aeropuerto, a unos kilómetros al oeste, donde se encuentra una importante concentración de partidarios de Gadafi, según los rebeldes.

Durante la noche, por la única vía de abastecimiento que es el mar, un navío de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desembarcó alimentos y medicinas, según periodistas de la AFP.

Paralelamente, al menos un barco transportando armas llegó al puerto, según fuentes opositoras.

Según la Media Luna Roja, las violencias en la ciudad dejaron al menos 1.500 muertos, entre habitantes y opositores, desde que comenzó la insurrección el 19 de febrero.

Fuente: CUBADEBATE con información de AFP.

0 comentarios