Blogia
Normando Hdez

Viaja Gabrielle Giffords a Florida para ver a su esposo ir al espacio.

Viaja Gabrielle Giffords a Florida para ver a su esposo ir al espacio.

La congresista Gabrielle Giffords, quien recibió un balazo en la cabeza en enero pasado, viajó a Florida para ver a su esposo, el astronauta Mark Kelly, comandar el viernes el Endeavour en su última misión a la Estación Espacial Internacional.

Giffords llegó la noche del miércoles al Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral a bordo de un jet de la NASA desde Houston, donde ha estado recuperándose en un centro de rehabilitación tras el intento de asesinato del que fue víctima el 8 de enero pasado en un acto público en Tucson, Arizona.

“Gaby espera pasar un tiempo lejos del centro de rehabilitación para ver al capitán Mark Kelly despegar de nuevo”, escribieron empleados de Giffords en la cuenta de Twitter de la congresista.

La recuperación de Giffords ha sido asombrosa y ya se le vió caminar, aunque con trabajo, por su propia cuenta al abordar el avión que la transportó a Florida.

El balazo que tocó su cerebro le afectó la capacidad motriz y aunque ya ha comenzado a hablar, no está programado que efectúe ninguna declaración y debe regresar a su programa de rehabilitación tras el despegue de la nave, según empleados de su oficina.

La historia de amor de Giffords y Kelly ha cautivado a los estadunidenses, y ha opacado la histórica misión del transbordador Endeavour, el cual será retirado tras su viaje de 14 días a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Eso no ha enfadado a las autoridades de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), pues consideran a la congresista “como parte de la familia”, dijo Mike Moses, director de lanzamientos de la dependencia.

La ocasión es tan especial que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene planeado llegar al Centro Kennedy el mismo viernes para el lanzamiento programado a las 15:47 horas locales (19:47 GMT).

Después de este lanzamiento, sólo queda el del Atlantis, programado para el 28 de junio próximo, por lo que se espera que medio millón de personas observen el despegue, casi el doble de la cantidad que vio el lanzamiento final del Discovery el 24 de febrero pasado.

Junto a Kelly otros cinco astronuatas viajarán en el Endeavour en una misión que debe entregar experimentos y respuestos a la estación espacial valorados en dos mil millones de dólares.

La misión ncluye cuatro caminatas espaciales, así como la entrega de un Espectrómetro Magnético que ayudará al estudio de la formación del universo.

También llevará la plataforma Express Logistics Carrier 3 con repuestos para que la estación pueda continuar operando una vez que los transbordadores queden fuera de servicio.

Después de la misión, el Endeavour (su número 25) será retirado a un museo y sólo quedará pendiente el vuelo del Atlantis.

Fuente: CUBADEBATE con información de Notimex.

 

0 comentarios