Blogia
Normando Hdez

Cuba arranca este sábado una final inédita de su Serie Nacional de Béisbol.

Cuba arranca este sábado una final inédita de su Serie Nacional de Béisbol.

Pinar del Río y Ciego de Ávila disputarán a partir de este sábado el título de la 50 Serie Nacional de Béisbol (SNB) de Cuba, en una final inédita a la que sus protagonistas llegan con fuerzas niveladas.

Ambos equipos se medirán en una serie final de siete encuentros al mejor de cuatro que tendrá como primer escenario el estadio de los ‘tigres avileños’ -que debutan en una final de la SNB- en los dos primeros desafíos.

Las fuerzas de los finalistas llegan niveladas, aunque la historia favorece a los ‘pativerdes’ pinareños, ganadores de varios títulos a lo largo de estos torneos,y en lo particular, a partir de la división política-administrativa en 1976.

Sin embargo las estadísticas de la temporada se ponen de lado de los ‘tigres avileños’, primeros en la defensa con 981 de media y segundos en bateo (317).

"Contra viento y marea, Pinar del Río y Ciego de Ávila llegaron hasta aquí por méritos propios. Estos equipos nunca chocaron antes en una serie final y eso le da un toque de misterio al duelo que se avecina”, destaca este viernes el diario "Juventud Rebelde".

Los ‘medias verdes’ de Pinar fueron segundos de la Zona Occidental con 50-39 pero en las series extra, eliminaron en octavos a Sancti Spíritus y en semifinales a Cienfuegos que encabezaba el grupo.

Cuatro de sus bateadores condujeron la ofensiva del equipo: Donal Duarte, con promedio de 356; William Saavedra (343), Lorenzo Quintana (326) y Mijaín Rivera (318).

Entre sus lanzadores el mejor es quien será su primer abridor: Yosvani Torres con una hoja de resultados en la temporada de 14-7 y 4.01 como promedio de carreras limpias permitidas por juego en las 128 entradas que trabajó.

Ciego de Ávila, puntero de la Zona Oriental (55-35) y dirigido por Róger Machado, llega por primera vez a una final de la Serie Nacional tras eliminar en la post-temporada a Villa Clara y Granma.

Los avileños poseen alto poder ofensivo con bateadores de fuerza como Mario Jorge Vega, su mejor figura, con promedio de 350 en la fase clasificatoria.

También sobresalen el jardinero central Yoelvis Fiss (345), Yorbis Borroto (343), Isaac Martínez (329) y Rusney Castillo (324).

Los ‘tigres’ atesoran el mejor balance defensivo en la justa con un promedio de 981 y sus jugadores del cuadro cometieron solo 19 errores.

Entre los lanzadores se echó de menos un mayor rendimiento, aunque brillaron el derecho Vladimir García, sobre todo en la fase final: lanza rectas sobre 94 millas y posee una ’slider’ sostenida en 85 millas.

También destacan el zurdo Maikel Folch y Yander Guevara, principal relevista con cinco juegos salvados.

Tras los dos primeros juegos en terreno avileño, el escenario de la final se trasladará a Pinar del Río los días 27, 28 y 29 de abril.

Si en esa fase aún no hay ganador, los dos conjuntos regresarán a Ciego de Ávila el 2 y 3 de mayo para definir el título de la Serie Nacional de Béisbol.

Fuente: CUBADEBATE con información de EFE.

 

0 comentarios